Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se declara de Interés Turístico Provincial el Inti Raymi 2012

La Secretaria de Turismo de Catamarca Natalia Ponferrada declaro de Interés Turístico Provincial, mediante resolución número 372, la “V Edición de la Fiesta del INTI RAYMI 2012” a desarrollarse entre este 21 y 24 de junio en Santa María.
(DIARIOC, 18/06/2012) Entre los considerandos se destaca que el actual Dpto. Santa María constituía el mundo andino, y esto se refleja con la existencia de evidencia que nos dejaron las diferentes parcialidades que habitaron este Valle: Acalianes, Ingamanas, Yocaviles, Anguinhaos, Andalhualas, entre otros, sociedades que fueron anexadas posteriormente al Estado Incaico con la llegada del Tawantinsuyo al NOA, en el año 1480 aproximadamente.

Además el que forman parte de un legado histórico cultural cargado de simbolismo y ritualidad como ser topónimos, ceremonias y otras manifestaciones culturales que siguen siendo practicadas y compartidas a través de la memoria oral de estos pueblos. En este contexto y formando parte de las festividades solemnes Incas, encontramos una de las más importantes como lo es la Fiesta del “Inti Raymi” que se realizaba en cada solsticio de invierno de los Andes, marcando el comienzo de un nuevo ciclo agrícola y de renovación, augurando mayor fertilidad y beneplácito para la sociedad andina.

De destacar también que la cultura es fuerte polo de desarrollo, combinada con su difusión y divulgación a través de la actividad turística, actividad que hoy está generando mucho movimiento económico y cultural, apostando al desarrollo sustentable de las economías regionales de los pueblos emergentes.

Remarcando además que esta fiesta del “Inti Raymi” tiene como objetivo los principales postulados:

· Recuperar la mencionada Fiesta en los Valles Calchaquíes.
· Recrearla todos los 21 de junio.
· Poner en escena la representación de la “Fiesta del Inti Raymi”.
· Posicionar al Dpto. Santa María, a través de esta festividad como el reservorio arqueológico más grande de Catamarca.
· Acrecentar la actividad turística en el Dpto.
· Rememorar la fiesta que nuestros ancestros consideraron vital en el desarrollo de la actividad simbólica y económica en el inicio de un nuevo año.
· Recuperar la memoria oral de las tradiciones culturales e integrarlas a la sociedad, forjando el sentido de identidad de nuestro pueblo.

Por tal Motivo la Secretaria de Turismo resuelve, Declarar de Interés Turístico Provincial la “V EDICIÓN DE LA FIESTA DEL INTI RAYMI 2012” – Una Fiesta a Recuperar y Recrear, a desarrollarse desde el 21 al 24 de junio del corriente año, en el Departamento Santa María.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024