Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se declaró de Interés Legislativo el traslado de los restos de la cantante catamarqueña Margarita Palacios

Hoy durante la 20ª sesión de la Cámara de Senadores, presidida por la presidenta provisoria Nancy Barros, se aprobó el proyecto presentado por el senador Antonio Ismael Díaz, a través del cual se solicita la “Declaración de Interés el traslado de los restos mortales de la Sra. Margarita Palacios, autora y compositora catamarqueña y se reconozca su trayectoria artística”.
(DIARIOC, 10/10/2013)

Este proyecto estuvo acompañado por todos los senadores quienes reconocieron la destacada labor artística de Margarita. Recordemos que el traslado de los restos de la famosa compositora y cantante catamarqueña Margarita Palacios serán repatriados a su ciudad natal, Santa María, por iniciativa del vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera y el Municipio santamariano.

Entre los fundamentos el autor del proyecto destaco “Actualmente sus restos mortales se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, en forma de ceniza, y serán trasladados al lugar donde nació es decir en Santa María, el día 02 de Noviembre de este año al conmemorarse el día de las Almas, cumpliendo de esta forma el retorno al viejo pago del alma hecha canción, como dicen los folcloristas en sus letras”.

Proyectos de Ley

El senador por la capital Ramón Figueroa Castellanos, presento un proyecto a través del cual solicita la “Creación del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial”. Figueroa Castellanos manifestó que: “resulta una necesidad imperiosa la creación de dicho Tribunal, ya que, no sólo se pretende un más rápido y efectivo procedimiento y la sanción; sino además que el individuo sepa que será puesto sin tardanza a disposición del Juez”. Además expreso “El Juzgamiento en materia de Infracciones de Tránsito se encuentra en la actualidad a cargo del Jefe de Policía de la Provincia, lo que significa una gran distracción de la labor principal como es la conducción de la fuerza policial que es la encargada del mantenimiento del orden público, la seguridad pública, la paz social y la prevención del delito; para ocuparse además del Juzgamiento de faltas que debe instaurarse un sistema de Juzgamiento que observe garantías constitucionales y procesales, como las imparcialidad y debido proceso y, por ende un sólido derecho de defensa, con respuesta inmediata y útil para los intereses del Estado, del contraventor y de los vecinos distinto al del Jefe de Policía”.

Otro proyecto de Ley aprobado fue el que busca la “Creación de una Escuela Secundaria pública con orientación Técnica - Laboral y de formación en Artes y Oficios en el departamento Valle Viejo”, autoría del senador Ángel Domingo Olivera.

“A partir de la década del 30 en un contexto de crisis del capitalismo mundial, el país se proyectó en un proceso de sustitución de importaciones. Y es en este modelo de país, donde la escuela de formación de técnicos ocupó el lugar de herramienta indispensable para darle valor agregado al campo del trabajo y la producción. Creo indispensable la creación de una Escuela Técnica de Formación Laboral en el Departamento Valle Viejo, teniendo en cuenta además que en la misma también podemos formar estudiantes del vecino Departamento Fray Mamerto Esquiú, y donde se respeten las particularidades regionales”, fundamentó Olivera.

La Senadora Nancy Teresita Barros, presento un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial, “la afectación exclusiva de la estructura edilicia perteneciente a la fuerza de seguridad en la localidad de Collagasta, departamento Fray Mamerto Esquiú. Entre los fundamentos que se expusieron en este proyecto, se manifiesta que, “estando la seguridad y la custodia de la vida y bienes en primer lugar, no se debe ni se puede mezclar distintas funciones por que muchas veces, el accionar policial provoca escenas y hechos no aptos para niños o cualquier ciudadano, que concurriera a la biblioteca”.

El cuerpo legislativo aprobó el proyecto presentado por el senador Arévalo que pide declarar de Interés Legislativo la “Celebración de los Cien años de la Escuela Nº 28, Prof. Gonzalo de Jesús Avalos, en la localidad de Los Pozos, a celebrarse el día 18 de Octubre de 2.013”. El senador Arévalo expreso su alegría en esta aprobación ya que, los alumnos, personal docente y ex alumnos se encuentran abocados a la tarea de organizar la celebración de su centenario, el cual se efectuará el 18 de Octubre de corriente año.

Finalizado los temas tratados en el orden del día, se incorporó sobre tablas el proyecto del Senador Ramón Figueroa Castellanos, el cual solicita se “Declare de Interés Legislativo a las Jornadas provinciales ‘Catamarca habla de Autismo’ a llevarse a cabo el día 11 de Octubre de 2013”.

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024