Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Se desarrollaron Jornadas de Emergencia rumbo al Dakar 2009

En marco de las actividades de prevención rumbo al Rally Dakar 2009, se llevaron a cabo las 2das. Jornadas Provinciales de Emergencia que contó con la participación de los organismos provinciales integrantes del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y representantes de los municipios de Catamarca.
(DIARIOC, 08/09/2008)El encuentro, que se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Provincia, tuvo como primera instancia las palabras de bienvenida a cargo de la Lic. Gretel Galeano, Directora de Defensa Civil y el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Arturo Aguirre.

Luego, se desarrollaron las conferencias de los distintos organismos involucrados tanto en la organización del Rally, como así también en las tareas de prevención y seguridad. En primer término, funcionarios de la Secretaría de Turismo expusieron sobre aspectos organizativos del evento, las posibilidades de inversión del sector privado a través de las líneas de financiamiento y las capacitaciones previstas. Estas temáticas fueron abordadas por la Arq. Teresa Sayago Directora Provincial de Inversiones de la mencionada Secretaría y la Dra. Jimena Soria, Directora de Fiscalización, Calidad y Competitividad.

A su turno, el Dr. Pablo Ponessa Director de Emergencia Médica de Catamarca, se refirió al sistema Pre Hospitalario previsto para el desarrollo de la competencia, teniendo en cuenta la gran cantidad de público que asistirá al evento. Mientras que desde la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental se abordó la temática del rol de Bromatología en la Salud y las Buenas Prácticas, temática a cargo de la Lic. Rosana Soria, Jefa de Laboratorio de Bromatología de la Provincia.

Por otra parte, para referirse a los requerimientos y líneas generales en la instalación y habilitación de locales comerciales, hizo uso de la palabra el Director Provincia de Comercio del Ministerio de Producción Efraín Nieva. En este aspecto, se abordó el rol de la Provincia y el rol del municipio en cuento a la habilitación de los comercios y otros temas inherentes a la temática. Mientras que en materia ambiental, la Subsecretaria de Ambiente Ing. Nora Martínez brindó un panorama sobre la información y las actividades que desde el área tienen previsto realizar en materia de prevención e higiene durante el desarrollo de la Rally.

Por último, para referirse a la seguridad y prevención en las rutas, tuvieron también su espacio representantes de Gendarmería Nacional Seccional Catamarca y la Policía de la Provincia. En este marco, Gendarmería Nacional, a través de los comandantes principales Pedro Javier González, Rubén Darío Altamirano y el oficial auditor Hugo Marcelo Bustamante, se refirieron el rol que le compete a la Institución durante el Rally, haciendo hincapié en el control vehicular y otros aspectos de relevancia. Por su parte, el Comisario Ángel Agüero, Director de Operaciones Policiales de la Jefatura de Policía detalló el alcance del operativo de seguridad planificado durante el Rally Dakar en la zona del evento, como así también en el resto de la Provincia.

El desarrollo de estas 2das. Jornadas Provincial de Emergencia se enfocó en el intercambio de información sobre las actividades y tareas de prevención que realiza cada organismo y avanzar en el trabajo conjunto y coordinado. También, aportó a fortalecer el contacto con los municipios de la Provincia para favorecer la articulación necesaria en aspectos organizados y preventivos.

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024