Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se desarrolló la 1º Jornada de Calidad impulsada por ADEC

El Ing. René Núñez Chavarría, con 35 años de experiencia en la industria de productos y servicios, estuvo en Mundo ADEC y realizó una breve reseña sobre su exposición en 1º Jornada de Calidad con la participación de la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca.
(DIARIOC, 02/11/2009)La idea de esta iniciativa es vincular el término calidad dentro del marco de las organizaciones o empresas a partir de diferentes enfoques. Dentro de este esquema, la ADEC plantea la necesidad de informar sobre temas que son de aplicación, no solo a la parte industrial, de empresas o servicios sino en general.

En este sentido, el Ing. René Núñez Chavarría, quien disertó días pasados bajo el título “La calidad como una actitud” comentó en Mundo ADEC que la disertación tuvo una extensión de más de una hora, en la cual logró de sintetizar los conceptos comunes para empresas y personas que se manejan en el ámbito del tema calidad.

A su vez, consideró  que en la actualidad “una empresa de gran nivel no puede darse el lujo de no tener un grupo que se dediquen específicamente a esa actividad”. De esta manera, apuntó que “así como existen varios cargos dentro de una organización, existe el director de calidad, que es una de las figuras más importantes dentro de la organización empresarial”. Al mismo tiempo, indicó que “su actividad es transversal y cubre a todas las otras actividades, en cambio las otras son verticales”, marcando como indispensable el concepto “calidad” en el seno de una empresa.

Por otra parte, Núñez Chavarría sostuvo que existen sectores y máquinas que están en el control de la calidad. “Es la función de que ingresen a la empresa productos o servicios que no están en requisitos de primer nivel, el que tendría que irse eliminando poco a poco, pero todavía estas áreas siguen vigentes”, consideró.

Más adelante, expuso que existe un segundo nivel que es el aseguramiento de la calidad del producto o del servicio. “Nosotros como fábrica ya no queremos controlar la calidad del producto que llega sino que tiene que venir con una calidad asegurada y el tema calidad se lo traslada a los proveedores”, especificó.

Además, dijo que existe un tercer nivel, el cual estaría dentro de una gestión moderna de calidad, el cual se refiere a “involucrar internos y externos en todo lo que tenga que ver en la empresa con el tema calidad”. “Esto quiere decir que todos somos participes y nadie es espectador, esa es la gran diferencia con las calidades anteriores”, señaló Núñez Chavarría.

De esta manera, manifestó  que lo que se trata de lograr “es romper con el tabú de que el tema de calidad era únicamente para empresas como ARCOR, IBM, Coca Cola, etc. y no es así”. Al respecto, explicó que “la calidad va a todos los órdenes de las empresas, cualquiera sea el tamaño”.

Por otra parte, consideró  que la calidad “nace en las familias y debe nacer en las escuelas”. En este contexto, cuestionó de alguna forma la falta de políticas de educación involucradas con la calidad. “Poco a poco se va incluyendo pero lo ideal sería que esto esté enmarcado en un proyecto estatal a nivel gobierno de calidad como ya lo tienen Japón, Estados Unidos, y varios países europeos, donde hablar de calidad es normal en las escuelas primarias y secundarias”, apuntó como modelo a seguir. “El punto clave es inculcarlo desde la educación y que perfectamente se puede dar en Catamarca”, expresó Núñez Chavarría.

Según el especialista, el término calidad tiene que ver fundamentalmente con la actitud de las personas. “El tema calidad es algo que viene de los valores humanos, por eso desde la escuela se tendría que empezar a hablar del tema, el cual está involucrado con la actitud, de hacer las cosas bien desde el primer momento”, resumió.

La próxima charla de este ciclo será el 4 de noviembre bajo el título “Desarrollo sostenible sustentable en el crecimiento de Catamarca y el país”, con dos disertantes de Buenos Aires para dar continuidad al ciclo.

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024