Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EL HALLAZGO

Se descubrió gas que cubrirá la demanda por 100 años

Será anunciado por el Gobierno. Equivale a 26 veces el volumen de Lorna la Lata. Proviene de yacimientos de arenas compactas. Las industrias pagarán más pero no sufrirán cortes en las épocas de mayor consumo.
(DIARIOC, 23/11/2010) Una gran noticia será revelada por el Gobierno esta semana. Está relacionado con el hallazgo de yacimientos de arenas compactas, que reemplazan a los campos convencionales. En los últimos años, había comenzado a decaer su producción.

La existencia de reservas de gas no convencional servirán para abastecer al país por más de cien años, según anunció una fuente oficial al diario BAE: "Es sacarle gas a las piedras".

Se anticipó que si bien tendrá un mayor costo, lo importante es que la extracción no se cortará en ningún momento y las empresas podrán tener gas en las épocas de mayor consumo.

El gas descubierto consta de reservas por 257 TCF (trillones de pies cúbicos) que se encuentran en la cuenca Neuquina. Los especialistas aseguran que dicho volumen permitiría abastecer el consumo actual de gas de nuestro país por más de un centenar de años.

Son reservas que equivalen a unos 26 yacimientos del tamaño de Loma de la Lata. Este último, fue desde su descubrimiento en 1997, el yacimiento gasífero más importante del país. Su producción se inyecta en los gasoductos troncales Centro-Oeste, Neuba I y II, Cordillerano del Sur y Transandino, que está inactivo en la actualidad.

El director nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Hassekieff, destacó que hay "fundado convencimiento técnico" de que en corto plazo sustituirse las importaciones de gas (de Bolivia y GNL) sobre la base de la implementación de tecnologías disponibles.

Por otra parte, Hassekieff aseguró que ya se identificaron 46 proyectos de explotación de gas no convencional, 34 de los cuales ya pueden ingresar en la etapa de la firma de los contratos de comercialización.

Al respecto, Mario Cavazzoli, técnico de la perforadora estadounidense Schlumberger dijo que Argentina cuenta con la incuestionable salida de disponer de gas no convencional, susceptible de extraerse en yacimientos de arenas compactas (tight gas) o shale gas (lutitas arcillosas con un alto contenido de materia orgánica).

En las cuencas sedimentarias con producción petrolera, se cuentan con reservas de crudo que alcanzarían para 13,3 años de extracción a un ritmo como el actual (36 millones de metros cúbicos/año). Así lo informó el secretario de Energía, Daniel Cameron, en sus declaraciones al matutino.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024