Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Se detectó un caso de leptospirosis

El municipio relevó la zona y actúa preventivamente.
(DIARIOC, 29/01/2012)

Ante la preocupación generada por la aparición de un caso de leptospirosis en La Chacarita, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca realizó un operativo de control a fin de constatar las condiciones en las que se produjo tal contagio.

Técnicos dela Dirección de Higiene Urbana y Medio Ambiente y de la Administración de Recolección y Barrido, recorrieron la zona, fundamentalmente los alrededores del corralón M&M. El relevamiento dado a conocer indica que se verificó que no existen basurales en la vía pública entre Av. Presidente Castillo y Av. Ramón Recalde, entre Av. Los Misioneros y Calle Padre Magazian.

Funcionarios municipales se entrevistaron con el dueño del corralón M&M, quien ratificó que la recolección de residuos en la zona es normal de lunes a sábado, y que se realiza alrededor de las 14 horas.

Al Oeste del corralón, se encontró un terreno baldío particular en el que se hallaron bolsas de residuos vacías diseminadas en el lugar. En tanto no se encontró algún acopio de basura en zonas aledañas, hecho que se condice con el informe de la Dirección de epidemiología de la provincia.

Los estudios sanitarios dan cuenta de que por la fecha de aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, declarada aproximadamente el 25 de diciembre de 2011, el contagio pudo haberse dado varios días atrás; motivo por el cual, debido a la reciente asunción de las actividades, la actual gestión municipal no puede dar cuenta de las condiciones anteriores de salubridad e higiene de la zona.

A fin de actuar de manera inmediata y asegurar las máximas condiciones de salud para todos los vecinos, evitando futuros contagios, la Municipalidad de la Capital dispuso identificar al propietario del terreno adyacente e intimar al mismo a que realice la limpieza y cierre de su terreno baldío según lo dispuesto por las normas municipales y comunicar a la Dirección de Servicios Generales para que proceda de forma inmediata con los trabajos de desratización de acuerdo a los procedimientos que corresponden para este caso.

Además, se instó al dueño del terreno baldío a su limpieza inmediata, y a los encargados de la empresa a tomar medidas indirectas contra los roedores como es mantener esmeradamente la limpieza del recinto y evitar la entrada de los mismos evitando que existan orificios, grietas o cañerías sin rejilla.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca pide a los propietarios de terrenos baldíos que mantengan esos espacios cerrados y limpios, y a la comunidad en general, insta a respetar los espacios destinados para arrojar basura - cestos o contenedores - y los horarios previstos para su recolección, a fin de evitar la proliferación de roedores o insectos que puedan ser nocivos para la salud de la población.

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024