Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EL FRENTE DEL FOCO TIENE 15 KILÓMETROS DE EXTENSIÓN

Se dificulta la tarea de controlar las llamas en Pampa Alta y hay 22 evacuados

En diálogo con Cadena 3, el titular del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego no descartó una evacuación masiva en San Clemente. Al menos dos viviendas fueron arrasadas por las llamas. Trabajan 26 dotaciones en la zona. No hay heridos.
(DIARIOC, 24/06/2010) Es denonada la lucha de los bomberos contra el frente de fuego que se desató el martes a la noche en un sector de pinares de Pampa Alta, entre las localidades de Potrero de Garay y San Clemente, al que no pueden acceder sin poner en riesgo sus vidas.

Las ráfajas de viento llegan a los 80 km/h, por lo que las llamas se hacen incontrolables a esta hora y durante la mayor parte del día los aviones hidrantes y el helicóptero no pueden trabajar.

"Están trabajando 26 dotaciones de bomberos y se evacuaron de manera preventiva a 22 personas" de la zona de Potrero de Garay, Potrerillo u Pampa Alta, señaló a Cadena 3 Marcelo Colombatti, titular del Plan Provincial de Lucha Contra el Fuego.

Explicó que la propagación de las llamas ex muy rápida y que los vientos rotan permanentemente.

"Las ráfagas pasaron del este al oeste y hay perspectivas de que lo haga hacia el sur durante la noche y allí se podría dirigir hacia San Clemente. Si esto ocurre no descartamos una evacuación masiva" del pueblo, adelantó Colombatti.

Por ahora las llamas están a 10 kilómetros en línea recta de San Clemente.

"Llevo 22 años de bombero y nunca estuve en un incedio con vientos de 80 km/h, es luchar contra un soplete", graficó.

Esta tarde, el jefe comunal de San Clemente, Antonio López, admitió que la situación es “muy grave”.

“Hay varias viviendas que corren riesgo y bomberos realizan guardias preventivas en la zona”, señaló esta tarde.

Una hora después, fuentes oficiales confirmaron a Cadena 3 que las llamas arrasaron con una lujosa residencia de veraneo en Pampa Alta.

El foco tiene un frente de 15 kilómetros de extensión.

"No podemos controlar el frente porque es imposible meterse a trabajar en ninguno de los flancos. Trabajamos para proteger las viviendas. Los propietarios están molestos porque los bomberos no se meten, pero significaría sacarlos muertos del lugar", dijo Colombatti.

Cabe puntualizar que esas llamas se originaron como la consecuencia de un cortocircuito provocado por la caída de postes de alta tensión sobre los pinares.

Esta mañana fueron controlados los incendios desencadenados en Yacanto de Calamuchita y en Tanti.

En Tanti el fuego fue controlado, gracias al trabajo desarrollado durante toda la noche por los bomberos, según relató a Cadena 3 el agente Rubén Albornoz.


Fuente: Cadena 3

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024