Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

LA EXPECTATIVA ES LLEGAR A UN CUPO DE 360 ASPIRANTES

Se encuentra abierto el cuarto llamado del Programa Jóvenes Emprendedores

El Programa de Fomento para Jóvenes Emprendedores creado por la ley provincial 5159 en el año 2005, fue lanzado esta mañana en su cuarta convocatoria anual para emprendedores que se postulen en la presentación de ideas de proyecto.
(DIARIOC, 11/08/2008) El acto, que se desarrolló en un hotel céntrico, fue presidido por el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, quien estuvo acompañado por el coordinador del programa, Juan José Torres. Asistieron también, legisladores, funcionarios provinciales y municipales, jóvenes interesados en acceder a la operatoria y beneficiarios de ediciones anterior del Programa.
El Programa Jóvenes Emprendedores tiene por objeto fomentar el espíritu emprendedor con capacitación, asistencia técnica, ayuda financiera con aportes no reintegrables y financiamiento, a todas aquellas ideas proyectos viables y sustentables en su ejecución.
Se trata de un concurso de ideas coordinado por el Ministerio de Producción y Desarrollo, que ofrece asistencia para la formulación de un proyecto de negocios y el aporte de un fondo no reintegrable en caso de resultar el proyecto elegible por un comité de evaluación interinstitucional.
La convocatoria de este año expira el 10 de octubre próximo, momento en que las solicitudes ingresadas pasarán a una primera instancia de evaluación a la par que se aguarde el llamado para que los titulares se capaciten. Los cursos serán dictados en la ciudad Capital, por lo que los emprendedores del interior reciben una compensación por el traslado y alojamiento, tal cual se hizo en las convocatorias previas.

Más cupos
Otra cuestión que tiene importancia destacar es que el cupo para acceder a la capacitación este año se fijó en 360 personas, por lo cual será de importancia la primera evaluación, donde el comité considera, entre otras cuestiones, la viabilidad del proyecto, su carácter innovador, la incidencia en la mano de obra, etc. Así lo explicó el minsitro Mazzoni al anunciar este cuarto llamado, quien también anunció que aquellos emprendedores que accedan al subsidio no reintegrable, automáticamente estarán en condiciones de acceder a un crédito del programa Poducir de hasta 50 mil pesos, si así lo requiriera para desarrollar su proyecto, para lo cual se evaluarán los avales pertinentes.
En el programa pueden participar personas entre 21 y 36 años de edad, acreditando un mínimo de cinco años de residencia en la provincia, siempre y cuando no registren deudas con el Estado Provincial al cierre de las inscripciones.
Al primer llamado, efectuado a principios del 2006, acudieron casi mil postulantes, de los cuales resultaron elegidos 120. No obstante el número de proyectos elegidos se fue incrementando a medida que avanzaron las siguientes convocatorias: en el siguiente, sobre un total de 600 ideas de proyecto, fueron seleccionadas 240. Los proyectos que recibieron beneficio económico en estas dos convocatorias son en total unos 130, totalizando un monto cercano al millón de pesos. La mayoría de estos proyectos se encuentran en marcha y están siendo monitoreados por los tutores del programa, que verifican el cumplimiento y aconsejan aspectos relativos a su pleno éxito.
En la tercera convocatoria, efectuada en marzo del año pasado, el programa capacitó a otros 160 emprendedores, estando a punto de comenzar ahora la capacitación para ochenta más.

El testimonio
Cecilia Mascareño, una joven emprendedora que resultó favorecida por el Programa en el segundo llamado, dio su testimonio ante el público presente, sobre el proyecto “Niquixao Artesnal”, que desarrolla en la Villa de El Rodeo. Consideró que tanto el financiamiento que recibió el Programa, como las capacitaciones fueron “una contribución vital para desarrollar la idea” que llegó al Ministerio de manera “desprolija y mal trazada”. Asimismo, aseguró que hoy su emprendimiento “es una realidad y un medio de vida” y que en su momento fue “la oportunidad esperada”. Mascareño instó a otros jóvenes a animarse y presentar su idea, que es el primer paso. A partir de esto, dijo que “la idea puede llegar a cambiarles la vida si tienen un gran espíritu emprendedor”.
Los interesados en obtener mayor información pueden dirigirse a Sarmiento 589 – 4to. Piso de la ciudad Capital, por teléfono al 0800 888 2828 o recabar información en la web www.produccioncatamarca.gov.ar/jovenes, donde podrá descargar los formularios respectivos.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024