Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Nueva etapa de los operativos interinstitucionales

Se entregaron aportes, subsidios y beneficios en Recreo, Tinogasta, Fiambalá y Belén

En una nueva etapa de los operativos interinstitucionales coordinados por la Vicegobernación de Catamarca, autoridades de PAMI y ANSES entregaron subsidios y beneficios a ciudadanos e instituciones de La Paz, Tinogasta y Belén.
(DIARIOC, 25/09/2008) La Vicegobernadora Lucía Corpacci recorrió recientemente diversos puntos del interior provincial, donde equipos de trabajo de diferentes organismos realizaron amplios relevamientos de las necesidades sociales, y ahora las mismas autoridades retornaron para ofrecer respuestas concretas a las demandas detectadas.

Apenas tres semanas después de la culminación de los relevamientos de necesidades, los organismos que se sumaron a la propuesta de acción conjunta impulsada por la Vicegobernación, materializaron la ayuda a decenas de familias del interior catamarqueño.

El cronograma de actividades se desarrolló entre martes y miércoles de la presente semana y abarcó las ciudades de Recreo, Fiambalá, Belén y Tinogasta, donde la Vicegobernadora fue declarada "huésped de honor" por resolcuión del Concejo Deliberante.

Las actividades incluyeron la entrega de subsidios a beneficiarios por parte del PAMI Catamarca, dentro del programa de detección de vulnerabilidades; entrega de beneficios por parte de ANSES Catamarca y entrega de subsidios específicos a instituciones del medio.

Los aportes otorgados llegaron a decenas de familias de los departamentos mencionados, y los montos varían según la demanda puntual de cada caso. Precisamente, la existencia de un estudio previo, permitió responder a cada beneficiario con una suma acorde para la superación del problema detectado, lo cual derivó en la cesión de montos relativamente menores (para la reparación de algún desperfecto habitacional), hasta montos más importantes (para la instalación de baños o la atención de problemas de salud).

La doctora Lucía Corpacci realizó esta tarea junto al director de PAMI, Ramón Figueroa Castellanos; al titular de ANSES Catamarca, Manuel Isauro Molina y al responsable del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Ferreira; a quienes acompañaron, entre otras autoridades, la diputada nacional María Julia Acosta, la diputada provincial Verónica Mercado, concejales y funcionarios comunales de las localidades visitadas.

Corpacci explicó que los operativos conjuntos nacieron por la coincidencia de objetivos, y por el convencimiento de que la unión de recursos materiales y humanos, a través de un esfuerzo mancomunado y organizado, potenciaría el alcance de acción de los organismos involucrados.

"Si todos tenemos la misma meta, que es llegar a los que menos tienen, a los que están más lejos, no debemos esperar a que vengan a pedirnos lo que necesitan. Ustedes son dueños de este derecho: aclaremos que acá nadie les viene a regalar nada, venimos a cumplir una obligación porque estamos ocupando una función pública y somos responsables de que ustedes puedan acceder a esta ayuda. Si vemos a alguien que está en condiciones de iniciar un trámite jubilatorio pero no tiene dinero o vemos que le falta documentación, debemos ofrecerle una respuesta, y al facilitarle este acceso no estamos haciendo nada más que aquello para lo que nos pusieron. Y si detectamos a afiliados del PAMI en situación vulnerable, los debemos asistir", sostuvo a modo de ejemplo la Vicegobernadora.

"Estamos cumpliendo porque estuvimos hace muy poquito tiempo, se hizo un amplio relevamiento tratando de encontrar aquella población más vulnerable y ahora regresamos con ayudas concretas. Sabemos que no hemos cubierto todas las necesidades, porque quedan cosas pendientes; pero ahora saben que no era una simple promesa, porque muchos regresan a su casa con una solución, ya sea para realizar un arreglo en su vivienda o para superar una situación crítica por la que estaban pasando", agregó la doctora Corpacci para reconocer que "en adelante vamos a tener seguramente el doble de pedidos, pero el objetivo es regresar y atender lo que queda pendiente".

Recordó que "el compromiso es recorrer toda la provincia y faltan todavía muchos departamentos, pero estamos trabajando para llegar al interior y al interior del interior; para tratar de acercarnos a quienes muchas veces son postergados, quizás involuntariamente, por las dificultades propias de los traslados, porque no viajan a Capital por problemas económicos, de salud o porque ni saben qué programas de asistencia existen".

Valoró en ese punto la iniciativa de los operativos conjuntos porque a través de este mecanismo "queremos llegar a los lugares a los que no se llegaba con la ayuda necesaria, y nos sumamos a la consigna de recorrer la provincia y llegar con respuestas a los que menos posibilidades tienen".

Las acciones que se desarrollan, a través de una amplia gama de trámites, tienen como ejes las tareas de inclusión social y ayuda a los cuadros de vulnerabilidad.

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024