Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Programa "vivir y producir en el campo"

Se entregaron herramientas a escuelas de Capayán

En el marco del Programa "Vivir y Producir en el Campo" se entregaron, órdenes de compra para la adquisición de herramientas a responsables de 27 escuelas del departamento Capayán, por un valor superior a los $5.000 y con el objeto de dar continuidad a los trabajos que los alumnos desarrollan en los diferentes establecimientos escolares del mencionado departamento.

En el marco del Programa "Vivir y Producir en el Campo" se entregaron, órdenes de compra para la adquisición de herramientas a responsables de 27 escuelas del departamento Capayán, por un valor superior a los $5.000 y con el objeto de dar continuidad a los trabajos que los alumnos desarrollan en los diferentes establecimientos escolares del mencionado departamento.
De este modo, se refleja el compromiso que el Estado provincial, cámaras empresariales, colegios profesionales y empresas privadas asumieron en la firma del convenio de cooperación celebrado el pasado 30 de abril en la Escuela Agrotecnica de Nueva Coneta.
Durante la entrega de las ordenes de compra para la adquisición de herramientas (palas- corazón y de punta, carretillas, machetes y aspersores para jardín, entre otros elementos), estuvieron presentes los ministros de Producción y Desarrollo y de Educación, Ernesto Álvarez Morales y Raúl Giné y directivos de las escuelas 284 de Miraflores, 285 y 36 de Huillapima.
"El programa va por un buen camino", definió Álvarez Morales, al tiempo que felicitó al ministro de Educación, por movilizar toda la estructura de esa área para posibilitar la concreción del Programa y agradeció a las empresas agropecuarias comprometidas con este proceso educativo.
El objetivo principal es "preparar a los alumnos para su desempeño en la vida laboral, revalorizando desde la escuela las actividades productivas locales y experimentando formas alternativas de organización del trabajo para lograr competitividad y rentabilidad", afirmó el ministro de Producción al tiempo que hizo hincapié en el accionar dirigido hacia "la cultura del trabajo".
En tanto, Giné, manifestó su satisfacción por el crecimiento del Programa que ostenta características únicas en el país y que beneficia a 1.300 alumnos de entre doce y 16 años del 3º ciclo del EGB y a 31 escuelas del departamento Capayán. "A pesar que a veces se torna difícil la coordinación, por la diversidad de criterios existentes, están a la vista los muy buenos resultados", consideró el responsable de la cartera educativa.

Organización y funcionamiento

El proyecto interministerial surge en virtud de la problemática que se presenta ante la crisis económica y social por la que atraviesa el país y a la que la provincia no es ajena y se conreta luego de un pormenorizado análisis realizado por profesionales de los Ministerios de Producción y de Educación y el Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica.
Los análisis partieron de la existencia de jóvenes que están condicionados por una determinada situación social, que no les permite terminar con sus estudios y, a partir de esa premisa, el Programa "Vivir y Producir en el campo", intenta ser una alternativa de preparación para una futura actividad laboral en la zona, consecuentemente con su desarrollo productivo.
Desde el Ejecutivo provincial, los ministerios relacionados al proyecto, se comprometen a gestionar y proveer recursos humanos, infraestructura y  equipamiento necesarios.
El ministerio de Educación, a través la dirección de Educación y Trabajo, es el responsable de la coordinación general del programa y de la articulación de los diferentes organismos estatales, provinciales, nacionales, municipales o privados, empresarios y productores, para garantizar el óptimo desarrollo de cada módulo pedagógico.
El ministerio de Producción, por su parte y a través de las Direcciones de Capacitación e Investigación y de Extensión Rural y de la agronomía de zona de Capayán, contribuirá con el equipamiento técnico y el material didáctico necesarios para el desarrollo de los módulos.
En tanto, el Ministerio de Salud y Acción Social, a través de la Dirección de Políticas Sociales y Comunitarias aportará la indumentaria adecuada para el trabajo de campo y recursos para el refrigerio en los casos necesarios. Y desde el ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Subsecretaría de Municipalidades se facilitará la tarea en el departamento Capayán con la participación de los municipios de Chumbicha y Huillapima.
(Prensa y Difusión)


(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024