Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

Se equipararán los sueldos en Salud a partir de agosto

Regirá para todos los médicos de la provincia si bien habrán más controles. Así lo afirmó el ministro de Salud en conferencia de prensa.
(DIARIOC, 08/06/2011) Según explicó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Gabriel Chagra Dib, a partir de agosto, los trabajadores profesionales y no profesionales de los hospitales de toda la provincia comenzarán a percibir mejoras en sus ingresos cuando se pague la primer cuota -de un total de cuatro- de la equiparación salarial con respecto a los valores que se manejan en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI).

La igualdad en los sueldos, también traerá igualdad en las obligaciones, ya que se pondrá especial control en el cumplimiento efectivo de la carga horaria de cada trabajador.
De acuerdo a lo explicado por Chagra Dib “se puede beneficiar a un profesional con el pago en igualdad de condiciones, pero también se tiene que hacer un control del cumplimiento de la carga horaria, porque sería injusto equipararlos en los sueldos y no en las condiciones laborales”.

En conferencia de prensa, Chagra Dib habló además sobre la equiparación de las horas guardia, que también se efectuará de manera escalonada, con una primera en la que pasará de 36 a 43 pesos, luego a 47 y llegará a 55 pesos en octubre.
‘‘Para dar un ejemplo concreto, un médico que cumple 30 horas semanales, con una guardia de 24 horas por semana, cobrará un sueldo promedio de 11.000 pesos’’, explicó.
El ministro se refirió además a la reforma del estatuto de los trabajadores para asegurar una mejora de las condiciones laborales de todos los integrantes del sector, y a la que se hará en el Estatuto de los Hospitales de Autogestión.
A partir de estas modificaciones se establecerá un sistema de regionalización, los hospitales de alta complejidad pasarán por un proceso de descentralización y se constituirán en centros de cabecera, de los cuales dependerán los de menor complejidad.
Sobre la equiparación salarial, Chagra Dib adelantó que se hará desde agosto, en cuatro etapas de 25 por ciento cada una que se completarán en noviembre.
Los anuncios fueron formulados tras un fuerte conflicto del sector en la provincia, con paros y asambleas en los hospitales por reclamos salariales y de condiciones laborales.
El ministro detalló que las reformas del Estatuto de la Salud se trabajaron con los gremios y serán analizadas por las cámaras legislativas ya que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, anunció el envío del proyecto para fines de julio.
Entre los anuncios de Chagra Dib se destaca la incorporación a la planta permanente de casi 600 trabajadores del Hospital Materno Infantil, que habían sido contratados por la empresa que antes gerenciaba ese centro especializado, y de los profesionales contratados en los hospitales públicos salteños. (Télam)

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024