Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Infraestrúctura Escolar convocó a licitación

Se erradicará la última escuela rancho

La Dirección de Infraestructura Escolar, concretó esta mañana la apertura sobres del concurso de precios que tiene por objeto ejecutar la construcción de la Escuela Nº 402, en la localidad de las Lajas, Paclín.

La Dirección de Infraestructura Escolar, concretó esta mañana la apertura sobres del concurso de precios que tiene por objeto ejecutar la construcción de la Escuela Nº 402, en la localidad de las Lajas, Paclín.

Concretamente, la obra se enmarca en el "Programa Erradicación de Escuelas Ranchos" que fuera convocado por la Dirección de Infraestructura Escolar.

El acto, que se desarrolló en La Subsecretaría de Educación y Políticas Compensatorias, estuvo precedido por su titular, Mario Quintar. Asistieron también, la directora de Infraestructura Escolar, Marcela Pereyra y representantes de siete empresas oferentes.

En este sentido, presentaron sus ofertas, los arquitectos Tula Noris, Fernando Molina, Javier Doering, Javier Bracamonte y Esteban Mazzuco y las empresas, Dimem, SRL y Coyco.

La obra tiene un plazo de ejecución de 150 días, sobre una base imponible de 127 mil pesos.

En este contexto, el subsecretario de Educación y Políticas Compensatorias, Mario Quintar, reiteró que "este año no quedarán escuelas ranchos en la provincia, con lo cual se darán por concluidas a las actividades que se iniciaron en 1993".

Al respecto, el funcionario dijo que "estamos en la última etapa de lo que es la erradicación de escuelas ranchos, que diera inicio en el 1993". Y agregó: "En el 2002, se erradicaron tres escuelas rancho encuadrada en este programa, que lleva un total de 162 edificios nuevos en toda la provincia".

Asimismo, aseguró que "sólo queda la última escuela por erradicar dentro de este programa y que es la que se encuentra en las Lajas, en el departamento Paclín". Y precisó que "en este caso particular, se trata de un edificio que cuenta con una tipología diferente a las dos inaugurada el año que pasó y que prevé dos aulas, teniendo en cuenta el aumento de su matricula" y dijo que está prevista su culminación para dentro de cinco meses.

Quintar señaló que "el programa de erradicación de escuelas-rancho es un estudio que realizó la Nación, durante el año 1993, donde gente del Ministerio de Educación de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio de Educación Provincial, relevaron 162 edificios".

No obstante, aclaró que "los trabajos dieron inicio en el año 1993 y al 2000, se erradicaron 158 establecimientos educativos y se continuó durante los años siguientes, hasta el 2003. Precisamente, en el presente año, se concluirá con la escuela de Las Lajas, totalizando 163 nuevos edificios escolares, dentro de este programa "Erradicación de Escuelas Rancho".

Cabe aclarar que lo que se considera escuela rancho, son las construcciones realizadas con material de barro y techo de cañas y paja como también, otras con estructuras de maderas y piedras.

 


(Se ha leido 645 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024