Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Se estrena ´Las formas de nacer´, un documental misionero que concientiza sobre la violencia obstétrica

El documental 'Las formas de nacer. Historias de mujeres por el parto respetado' se estrenará el lunes en Misiones, provincia donde se parió el proyecto, y luego recorrerá distintos lugares del país con el objetivo de generar conciencia contra la violencia obstétrica.
La presentación del cortometraje coincide con la Semana del Parto Respetado que se celebra en todo el mundo desde el 2004 y que este año tiene como lema "Apoyo amoroso y continuo para mi y para mi bebé. El nacimiento es una cuestión de salud pública".

Relatos de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables dan vida a la problemática de la violencia obstétrica, contemplada dentro de la legislación argentina de protección integral a la mujeres.

Paula Pisak es una de las protagonistas. Ella convive con una discapacidad auditiva y motriz luego de una mala praxis durante el parto de su hija, que hoy tiene 10 años.

"Tuve un embarazo perfecto. Era profesora de Letras y nunca pedí licencia. Cuando rompí bolsa, fui al sanatorio a las 19, y a las 23.30, sin ninguna explicación me hacen una cesárea. A la medianoche nació Agustina, hermosa, perfecta. Y yo, quedé en coma", compartió con Télam, desde la capital misionera, la mujer de 36 años.

Ella recuerda que mientras le hacían la cirugía "todos estaban alterados; yo incómoda por los gritos y sacudones, con las manos estaqueadas, el suero colgando de las manos de una enfermera que subía y bajaba de a ratos".

Paula entró en estado de coma, pero señaló: "Yo recuerdo todo, a pesar de que una parálisis me había hecho presa de mi cuerpo, no podía hablar, ni moverme. Estuve cuadripléjica. Volví a casa sorda y en silla de ruedas".

"Me habían perforado la médula con la anestesia. Sobreviví, dicen, porque era joven. Yo sé que lo hice por las ganas que tenía de ver y conocer a mi hija", compartió esta mamá que hoy es una militante de la no violencia en el sistema de salud a la par de esperar justicia, ya que aún su causa recorre pasillos del Poder Judicial.

En tanto, la obstetra Ana Laura Rojas aporta en la cinta su experiencia como partera, tanto en hospitales públicos como en casas.
Además, se relata la historia de Irasema, una joven embarazada primeriza y su camino en busca de una forma de parir más respetuosa y amorosa.

También están las voces de las participantes del 29º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Salta en octubre de 2014, donde por primera vez en la historia de este evento que convocó a más de 20 mil mujeres, se desarrolló un taller sobre violencia obstétrica.

"Es necesario desnaturalizar la violencia obstétrica que se observa en la atención a las parturientas en los centros de salud, pero también dejar un mensaje de esperanza: otra forma más humana de parir es posible", resumió el equipo de la Cooperativa Superficie, responsable del documental.

"Las formas de nacer..." se estrena el lunes a las 19 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y la segunda emisión será el miércoles a las 20.30 en la Biblioteca Popular de Posadas.

En tanto, el martes 26 se proyectará en el Centro de Investigación y Estudios Culturales y Sociales (CIECS) de Córdoba y al día siguiente en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la Ciudad de Buenos Aires. En junio será parte del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

La producción cuenta con el apoyo del centro de estudios y promoción de la equidad de género Flora Tristán de la UNAM, el aval de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y con el aporte artístico de Osvaldo de la Fuente y Cecilia Moya en la música original y de fotógrafa argentina Natalia Roca responsable del proyecto Dar a Luz.

El objetivo de la Semana del Parto Respetado es llevar a los medios de comunicación el debate y la reflexión sobre los derechos de las parturientas y los bebes a un nacimiento no violento, estrategia a la que se suma el documental misionero.

Fuente: Télam

(Se ha leido 306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024