Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Se extiende la escasez de combustibles

Algunas estaciones de servicio llevan tres días sin atender al público; los roces entre clientes y playeros se reiteran, y la tensión crece . Los estacioneros dicen que entre hoy y mañana llegarían camiones para cubrir parte del faltante. Sin embargo, el problema continuaría hasta fines de julio.
(DIARIOC, 18/07/2011) El problema persiste. La falta de combustible continúa generando dificultades en Tucumán. Recorrer varias estaciones de servicio, hacer largas colas y discutir con los playeros que se niegan a vender nafta en bidones se convirtieron en situaciones habituales en las últimas dos semanas en Tucumán.

Las petroleras que proveen de naftas a la provincia, se vieron excedidas por la demanda de la última semana, y en algunas estaciones de servicio no tienen naftas desde hace tres días. De esta manera, las playas de las expendedoras fueron invadidas por conos naranjas y mangueras cruzadas que indican que no hay combustible.

"El faltante que tenemos ahora es más grave que el que tuvimos en el verano. No sabemos cuándo se normalizará este problema. Según nos informaron, los camiones llegarían mañana (por hoy), pero no sabemos qué fórmulas traerán. Por ahora, sólo vendemos gasoil, pero también está por acabarse", expresó un playero de una expendedora ubicada en Ejército del Norte y Mendoza.

La venta con cupo se mantiene en la mayoría de las estaciones de servicio. Los topes de carga varían entre los $ 50 y los $ 100. El miércoles, los camiones abastecieron a las estaciones, pero el alivio duró sólo dos días. "La demanda superó todas las previsiones. Los clientes se enojan y te insultan cuando no les cargamos los bidones que traen para llevar combustible extra. Pero por razones de seguridad tenemos prohibido hacerlo", dijeron los empleados de una estación de servicio ubicada en avenida Mitre al 300.

Según el titular de la Cámara de Comerciantes del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Gustavo Sanz, la falta de nafta no se resolvería esta semana. Incluso podría durar lo que queda del mes. Además, explicó que, según argumentaron las empresas petroleras, la escasez de combustibles se debe a un colapso en el sistema logístico, lo que causó demoras en la distribución y en la entrega de los productos en Tucumán. También indicó que el cupo que recibe la provincia es idéntico al del año pasado, a pesar del crecimiento del parque automotor que incrementó el consumo.

"Esta es la tercera estación de servicio a la que vengo y recién ahora conseguí cargar. Es muy difícil encontrar combustible; mi camioneta utiliza gasoil pero aún así tuve que recorrer varias expendedoras. El Gobierno tiene que hacer algo para resolver este problema", apuntó Jorge Sassi, uno de los tantos tucumanos que padeció para cargar combustible.

Según los estacioneros, entre hoy y mañana deberían llegar los camiones para reabastecer la plaza local. Sin embargo, son las petroleras las que controlan la distribución de acuerdo con las necesidades de cada provincia.

"Esto pasa siempre. Lo que llama la atención es que por general se repite para las vacaciones de invierno o en Pascuas. Pienso que es una presión para hacer que el precio de la nafta suba. No creo que sea una falta de producción o de logística. Los problemas de abastecimiento se están dando en Buenos Aires y en el NOA. Si realmente faltara combustible o hubiera un problema de producción, debería faltar en todo el país. Esperemos que esta situación cambie", dijo Walter Ríos, un turista de Buenos Aires que llegó ayer a la provincia.

Dos curiosas excepciones
A pesar de las dificultades que tienen la mayoría de los tucumanos y, por las vacaciones de invierno algunos turistas, hay personas que pudieron viajar y abastecerse sin problemas. "Venimos viajando desde Capital Federal y no tuvimos problemas para cargar nafta. Vimos que en las estaciones se hacía cola para cargar, pero no entendíamos lo que estaba pasando", dijeron Julio y Cristina, una pareja que dijo que se quedará una semana en Tucumán. A su vez, Mario Bravo, que vive en la provincia, destacó que no tuvo problemas para conseguir nafta.

En este contexto, hay algunas estaciones que venden combustible solamente a clientes que tienen cuenta corriente en la empresa. Es decir, que pagan por anticipado un cantidad fija por el producto.

La situación imperante preocupa pero, por el momento, habrá que continuar con el peregrinaje en busca del ansiado líquido.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024