Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Se extreman las medidas para prevenir la gripe A

El Gobierno extremó las medidas para prevenir la gripe A, y dispuso adelantar y prolongar el receso invernal. Las autoridades sanitarias afirmaron que no existen casos, y pidieron que se adopten las medidas de prevención en los hogares. No habrá espectáculos públicos y no se suspende la procesión en honor a San Nicolás. Pospusieron la Feria del Artesano.
(DIARIOC, 02/07/2009) Si bien La Rioja todavía no tiene confirmados oficialmente casos de gripe A y las afecciones respiratorias como influenza estacional, bronquitis y neumonías acumuladas hasta la semana epidemiológica 26, que es la que está en curso, se mantienen con indicadores inferiores a los registrados el año próximo pasado para la misma fecha, la medida fue resuelta por las autoridades sanitarias y educativas, preventivamente para evitar posibles contagios.

Tal como lo anticipó en exclusiva ayer este diario, el anuncio fue realizado en conferencia de prensa por los ministros de Educación, Walter Flores; de Salud, Gustavo Grasselli; quienes estuvieron acompañados del director del hospital Vera Barros, Luis García; la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba y los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Guido Acosta y Camila Herrera.

En la oportunidad, Flores explicó que en el marco de un análisis que se realiza diariamente en conjunto con las autoridades sanitarias para evaluar el ausentismo en las escuelas por afecciones respiratorias, "hemos convenido, teniendo en cuenta los datos que nos aportaron los directores y supervisores de los distintos niveles de modalidades de enseñanza de nuestro Sistema Educativo, el adelantamiento y prolongación del receso invernal". De esta manera, el último día de actividad en las escuelas será mañana con una extensión de las vacaciones hasta el 24 de julio.

{adr}AUSENTISMO ESCOLAR

La medida fue adoptada a partir de datos relevados a comienzos de esta semana los que "nos indican que efectivamente hubo una mayor prevalencia en el ausentismo escolar, especialmente en algunas zonas de la Provincia", dijo el ministro de Educación, añadiendo que "este fue uno de los indicadores que nos han servido para tomar esta medida y a su vez como una política de gobierno preventiva, para evitar mayor cantidad de casos, en virtud de que uno de los lugares de mayor concurrencia, son los establecimientos educativos".

Por su parte, Grasselli remarcó que la semana próxima pasada las consultas aumentaron un 20%, y en base a evaluaciones realizadas en el hospital Vera Barros, hasta ayer, se habían incrementando en un 30%, pero aclaró que esto no quiere decir que "sean más casos graves, sino que antes, la gente cuando tenía un estado gripal inmediatamente se automedicaba y no consultaba. Ahora, gracias a Dios, consulta con el profesional y eso hace que aumente la demanda de consulta, pero no la gravedad".

Asimismo, subrayó que comparando los datos de este año con los registrados en el 2008 en la semana epidemiológica 26, no se supera la media, pero al hacer una proyección de los indicadores del año pasado es, que se espera que a fines de la semana próxima estas patologías hagan un pico. "Para cortar ese pico, es que se decidió adelantar las vacaciones para evitar las complicaciones", añadió Grasselli.

Las autoridades dejaron en claro que se seguirá evaluando la progresión de las enfermedades en las próximas semanas para determinar si a partir del 27, se amplia más el receso invernal.

DEBERES Y VIANDAS

Flores precisó que el hecho de prolongar las vacaciones, no afecta en lo pedagógico a los alumnos, ya que desde el Consejo Federal de Educación, "hemos diseñado una serie de acciones para optimizar los tiempos de aprendizaje de alumnos en períodos de interrupción de clases y que los vamos a aplicar en nuestra Provincia".

A los efectos de delimitar la forma en que se aplicarán en la Provincia estas medidas, desde ayer comenzaron las reuniones de supervisores. El ministro de Educación adelantó que algunas de las propuestas incluyen la entrega de un cuaderno con actividades y en aquellos lugares donde llega la señal de la televisora Educar, a partir de 2 de julio, se reforzará el trabajo con la difusión una serie de acciones educativas para cada uno de los niveles.

Teniendo en cuenta que en las instituciones educativas también funcionan comedores escolares, lo que se convierte en un aporte fundamental para muchas familias riojanas, se está trabajando en aplicar el mismo criterio que tomaron las demás jurisdicciones que suspendieron las clases "en cuanto a preparar las viandas o los elementos necesarios para entregar a los establecimientos que disponen del programa de Comedores Escolares y el desayuno y merienda a través de programa Nutriditos", destacó el titular de la cartera educativa.

DENUNCIAR LOS CASOS

Con respecto a la gripe A, Grasselli recordó que fue diagnosticada en nuestro país hace dos meses y desde entonces se viene trabajando", a la vez que remarcó "que en la Provincia no hay ningún caso diagnosticado como positivo".

Teniendo en cuenta versiones de que existirían dos casos positivos de influenza H1 N1, que estarían siendo ocultados por las autoridades sanitarias, Grasselli las desmentió e indicó que la denuncia de todo caso positivo es obligatoria y que el profesional que sepa de un caso positivo y no lo haya denunciado "el Ministerio de Salud se encargará de ver las sanciones correspondientes, porque son enfermedades de denuncia obligatoria, amparadas por una ley nacional y provincial". Por ello, recalcó que el Ministerio de Salud "no puede esconder ningún caso y menos algún profesional.

Entonces, si un profesional tiene un caso positivo, tiene la obligación de denunciarlo".

En tanto manifestó que los casos sospechosos "son muy poquitos, pero no tenemos un caso que sea totalmente sospechoso, que tenga un fuerte nexo epidemiológico, de todos modos, nosotros hemos extremado las medidas".

NO CREAR PSICOSIS NI DISCRIMINAR

El funcionario advirtió que en función de que se ven muchos programas de televisión nacional donde se refleja la situación sanitaria de otras provincias, que no es igual a La Rioja, se crea una psicosis en la comunidad.

Al respecto, comentó que en ciertas escuelas riojanas obligaron a los alumnos que vayan con barbijos, "lo cual no está indicado ni sugerido por la Nación ni en las provincias que tienen brotes de gripe A".

También se observó que cuando se manda "a un chiquito hacerse un estudio radiológico y está tosiendo, todos empiezan a salir de la sala y eso no debe ser así. No hay que empezar a discriminar, porque la gripe es una enfermedad común y corriente, la influenza A H1 N1 también es una enfermedad que tiene cura, que se autocura, no todas son mortales, el índice de mortalidad no es tan elevado", añadió Grasselli.

Finalmente, además de informar que la Provincia tiene cantidad suficiente del antiviral para la nueva gripe, el diputado Acosta puso de manifiesto que la Cámara de Diputados facilitará la adquisición de nuevos medicamentos a través de los distintos instrumentos legales, como así también la asistencia en todo lo que necesite el Ministerio de Salud, para enfrentar la pandemia.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 1172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024