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Sabado 20 de Abril de 2024
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RUTAS 60 Y 40

Se firmó el contrato de 180 millones de pesos para mejorar los caminos a Tinogasta y Belén

La Dirección Nacional de Vialidad informa que el 7 de junio pasado se firmó el contrato para la realización de obra de recuperación y mantenimiento de la Malla 403, que comprende las rutas nacionales 40, 60 y 75, más de de 230 kilómetros de camino que beneficiarán particularmente a los departamentos Belén y Tinogasta.
(DIARIOC, 26/06/2011) La obra, comprendida en la modalidad de Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.RE.MA), tiene un presupuesto de $ 18.091.863,79 que será financiado por el Banco Interamericano de Integración y Fomento (BIRF). Su plazo de ejecución es de 24 meses, aunque el contrato previsto en la licitación pública internacional prevé que durante 5 años la empresa contratista deberá realizar el mantenimiento del camino.

De los 230 kilómetros afectados sólo 36 corresponden a la provincia de La Rioja, entre Aminga y Aimogasta, la Ruta Nacional Nº 75, en tanto que se mejorarán y se realizará una nueva carpeta de concreto asfáltico de la Ruta Nº 60 entre Aimogasta y Tinogasta y de la Ruta Nacional Nº 40 entre Cerro Negro y el río Agua Clara. En este caso, incluye la Quebrada de Belén, afectada especialmente durante la época estival.  

Mejoras

Entre las mejoras sustanciales que contempla esta obra figuran la eliminación de badenes existentes actualmente sobre Ruta 60, entre Cerro Negro y Tinogasta, mediante la realización de obras de arte (alcantarillas) y alteos, lo que brindará al usuario una mayor seguridad al desplazarse por el camino.

En todas las secciones se llevarán a cabo bacheo superficial de pavimento asfáltico con mezcla asfáltica en caliente, bacheo profundo de pavimento asfáltico con suelo tratado con cemento, sellado de fisuras, riego de liga, carpeta con mezcla tipo bituminosa de concreto asfáltico (mezcla en caliente), reconstrucción parcial y alteo de banquinas con aporte de material granular, relleno de erosiones, imprimación reforzada en banquinas y reconstrucción del paquete estructural existente.

Las obras se comprometan con “intervenciones obligatorias”, que incluyen en general el señalamiento horizontal y vertical, excavación para fundación de obras de arte, construcción de alambrados, membrana de geotextil, construcción y ampliación de alcantarillas de hormigón y chapa, construcción de alcantarillas pasaganado, colocación de barandas, ejecución de dársenas de detención de pasajeros incluidos refugios, con lo que se prevé optimizar la operatividad y seguridad de la vía.

También se consideran tareas de acceso a las localiddes de Bañado de los Pantanos y Anillaco, en la Ruta Nacional Nº 60, Los Molinos, Anjullón y San Pedro/Udpidango, sobre la Ruta 75.

Asimismo, se contemplan los pasos urbanos por las localidades de Copacabana y El Salado (Tinogasta), sobre Ruta 60 y Londres (Belén).

Cabe destacar que sobre estas rutas la DNV realiza permanentes tareas de mantenimiento y mejoras a través del personal afectado a los campamentos Belén y Tinogasta.

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