Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se habilitó la Unidad Demostrativa Caprina

Ahora se espera el compromiso de los productores caprinos para trabajar en torno a mejorar la calidad de los animales, atendiendo los aspectos de sanidad, nutrición y reproducción.
(DIARIOC, 02/01/2010)La primera Unidad Demostrativa Caprina (UDC) que funciona en la provincia fue habilitada oficialmente días pasados por el Ministerio de Producción y Desarrollo, en la localidad de Las Peñas, departamento La Paz, cuya construcción fue financiada íntegramente con fondos provinciales y en el marco del Plan Ganadero provincial.

El funcionario estuvo acompañado por la intendenta de Icaño Olga Santillán, el senador departamental Víctor Luna, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruiz y el director de Ganadería, Juan Carrizo, además de los productores cabriteros de esa localidad y de la zona de influencia y técnicos referentes del INTA y del PRODERNOA.

Tras el recorrido que realizaron los presentes por las instalaciones observando cada detalle de las mismas y su función, que fue explicada por técnicos de Ganadería, se realizó una reunión con los productores a los efectos de ir coordinando acciones y definiendo un calendario de actividades para 2010. En este encuentro se hizo hincapié en la necesidad de agruparse y trabajar mancomunadamente por un objetivo común, y buscando sobre todo, calidad en los animales más allá de la cantidad. El objetivo final es hacer de esta actividad un producto rentable y de alta competitividad para ser comercializado de la mejor manera y de esa manera, lograr el desarrollo de las comunidades que viven de la producción caprina.

Este módulo de producción es el primero que se instala en el interior, y forma parte de una serie de unidades similares a construirse en distintas zonas cabriteras del territorio catamarqueño. El objetivo es alcanzar el desarrollo regional integral de los productores dedicados a esta especie, abarcando su aspecto intelectual, social, productivo y económico y a la vez, atendiendo las facetas de reproducción, nutrición y sanidad, necesarias para lograr una producción de calidad.

La infraestructura se construyó en un predio de más de dos hectáreas, perteneciente al productor Antonio Ríos, con la idea de combinar del modo más eficiente y con el mejor criterio técnico, todas las prácticas de manejo que optimicen la producción. En un predio anexo a la unidad demostrativa, se está trabajando para recuperar el bosque nativo, con la implantación de pasturas y penca forrajera para ser utilizada en épocas críticas marcadas por las sequías. Para ello se determinará sobre cómo se realizará la alimentación de los animales, ya que podría ser con un pastoreo rotativo o el suministro del forraje directamente en los corrales.

Según explicaron técnicos de Ganadería, en el lugar ya fueron implantados forrajes de distinto tipo, adaptados a la zona y capaces de satisfacer las necesidades alimenticias de los animales durante todo el año, como son la penca forrajera y el denominado Atriplex, que se suman al bosque nativo.

Instalaciones

La Unidad Demostrativa Caprina cuenta con la suficiente cantidad y disponibilidad de corrales, manga sanitaria, bretes y cepos, que permiten separar la majada por categorías, permitiendo -entre otros aspectos- dirigir los cruzamientos, determinar la edad de entrada al servicio, iniciar un plan de mejora genética, evitar consanguinidad, y, en definitiva, aplicar de un plan sanitario específico y completo. Este tipo de unidades se complementan a los Centros de Manejo Ganadero que están instalados en distintas localidades del interior.

Estas unidades son construidas en una ubicación estratégica, y necesitan del compromiso de los productores frente al proyecto para poder mejorar la calidad de su majada. A partir de esta iniciativa oficial está la posibilidad de transformar el predio en un lugar de capacitación para todos los productores cabriteros del área de influencia, que se constituye en un espacio de aprendizaje o “escuela” para que todos tengan la posibilidad de aprender y crecer en la actividad. Al mismo tiempo, cumple el objetivo de ser un espacio ideal para realizar capacitaciones en diversos temas veterinarios, agronómicos, y biológicos.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024