Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se hizo pasar por un preso que debía quedar libre y escapó de la cárcel de Batán

La fuga se produjo el sábado. Ahora la Justicia investiga si la persona que huyó contó con la complicidad de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. En junio habían escapado cuatro reclusos mientras jugaba la Selección argentina
(DIARIOC, 02/08/2012) Todo ocurrió durante la tarde del último sábado, cuando personal de trámites judiciales de la Alcaidía de Batán convocó a un recluso de apellido Cisneros Figueroa (procesado pero sin condena), al que tenían que notificarlo sobre su excarcelación, ordenada por un juzgado marplatense.

Sin embargo, el que se presentó en la oficina de trámites judiciales fue otro preso, identificado como Lapenta Díaz, quien se hizo pasar por Cisneros y, tras la notificación, salió por la puerta principal del penal.

La historia es aún más insólita si se le suma el dato de cómo se enteraron en la cárcel de que habían dejado salir al preso equivocado: horas después de la liberación, la madre de Cisneros se comunicó con el penal y pidió información sobre el paradero de su hijo (la mujer sabía que esa tarde el joven salía en libertad), y recién entonces en el Servicio Penitenciario descubrieron el error.

De inmediato se dispuso un protocolo de procedimiento que incluyó la comunicación inmediata al fiscal de instrucción de turno de Mar del Plata, Mariano Moyano, a la comisaría 8a. de la ciudad balnearia y a la Jefatura Departamental de Mar del Plata, para comenzar con la búsqueda del preso.

Posteriormente se estableció que el evadido estaba a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, porque días atrás había sido apresado in fraganti durante el robo a una propiedad.

El juez de Garantías 2 de Mar del Plata, Saúl Errandonea, ya firmó la orden de captura del evadido, llamado Agustín Lapenta Díaz, y un fiscal marplatense solicitó informes al Servicio Penitenciario Bonaerense para determinar si en la fuga hubo complicidad de algún integrante del Servicio Penitenciario Federal; para ello comenzó a tomar declaraciones a los distintos agentes que estaban de guardia en ese momento.

Una historia repetida

Esta es la segunda evasión que se registra en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán en los últimos dos meses: el 2 de junio último, cuatro internos huyeron en el horario en que se televisaba el partido por las Eliminatorias del Mundial de fútbol entre Argentina y Ecuador.

Los cuatro presos treparon el paredón perimetral con una cuerda hecha con sábanas y, tras caminar por el borde, se lanzaron hacia un sector desde el cual consiguieron salir del predio. Los investigadores policiales lograron recapturar a tres de los cuatro presos. infobae.com

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024