Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Se inaugura el edificio propio de la Escuela Primaria Municipal Nº 1 “Fray Mamertos Esquiú”

La obra de mayor envergadura en el departamento en los últimos años, como lo es el edificio del nivel primario de la Escuela Municipal Nª 1 “Fray Mamerto Esquiú, será inaugurada mañana miércoles 22 de febrero a las 20.30 horas.
(DIARIOC, 21/02/2012) La misma fue construida por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú a través de una importante inversión realizada con fondos de Regalías Mineras y albergará a alrededor de 370 alumnos.

El flamante edificio contara con 1º a 6º grado y a partir de este año también se suma el
1ª año del nivel secundario que será de formación técnica.

El establecimiento escolar fue construido en un terreno propiedad de la Municipalidad ubicado en calle publica al norte, calle publica al sur, calle Adán Sierra al este y calle Juan Larrea al oeste, en el distrito de San José y se encuentra ubicado a pocos metros del edificio del nivel inicial que fuera construido en el año 2009 por la Municipalidad.
El terreno donde se emplaza el edificio, tiene una superficie de 9.684,59 metros cuadrados y cuenta con los servicios de agua potable, electricidad, provisión de gas natural.

Obra
El proyecto para el nuevo edificio se elaboró a partir de la programación educativa proporcionada por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dado que la construcción se llevara a cabo en etapas, en la primera se dará respuesta a los espacios propuestos por la programación educativa en la planilla de locales básicos necesarios.
El planteo del partido arquitectónico fue desarrollado en alas de 800 metros cuadrados, con aulas orientadas en dirección este – oeste dejando hacia este último una línea de pérgolas con su respectiva vegetación, de manera tal de crear un efecto que permita la regulación de las temperaturas en las aulas.
En su interior cuenta con todos los equipamientos necesarios para el desarrollo de la actividad tales como mesas, sillas pizarrón, armario, entre otros.
Cuenta con amplios y modernos servicios sanitarios para ambos sexos con el agregado de baños destinados a personas con discapacidad motora, con sus respectivos accesorios.
Posee un patio de formación de 1.4000 metros cuadrados de extensión construido en módulos llaneados de hormigón armado y guardas de losetas.
La parquización del predio fue un motivo importante del proyecto ya que se respetó un bosquecillo de plantas autóctonas existentes, ubicado en su albergue el espacio de permanencia pensado para el desarrollo de una clase al aire libre.
El color está presente en el ingreso al establecimiento mediante el uso de plantines florales, con el resto de la vegetación se armaron barreras contra el viento en el futuro sector deportivo y otra barrera de color a la salida de uno de los ingresos secundarios. En general la forma dinámica del planteo del espacio verde permitió romper con la estructura muy marcada del volumen arquitectónico.
Cabe aclarar que la escuela cuenta con la instalación de un transformador para uso exclusivo. Además a cada aula se la ilumino con cuatro artefactos modernos fluorescentes y se agregaron dos ventiladores.
El color elegido en su interior tuvo como referencia la naturaleza, la vida, la frescura y para su exterior fue el color de la tierra el predominante de manera tal de destacarse de su imponente entorno natural inmediato.
El servicio contra incendios implica detectores de humo en cada una de las aulas y pasillos, 3 avisadores por aula y dos sirena, además 4 matafuegos de 5 kg . De cada uno ubicados en los pasillos y las respectivas señalizaciones de emergencias.


Mano de obra local
Vale la pena destacar que la construcción del edificio se realizó con mano de obra municipal, terciarizando solo algunos items como el techo, lo que represento un importante empuje en la mano de obra local.
Por otra parte, para su ejecución la municipalidad se proveyó de materiales de firmas comerciales locales, colaborando en fortalecer el circuito económico de la provincia.

Segunda etapa
El intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, quien fuera el impulsor de este ambicioso proyecto para el desarrollo del departamento, adelanto que en el plazo de 20 a 30 días se iniciara la segunda etapa de la obra, correspondiente al ala este, que incluye más aulas, salas de gobierno, gabinetes, laboratorios, biblioteca y salas de informática.

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024