Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se inaugura en el Malba una muestra de Polesello

Una exposición que reúne 120 pinturas y acrílicos de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014), desde fines de los años 50 hasta mediados de los 70, se inaugurará mañana en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a un año de la muerte del artista, figura central del arte y la cultura argentina del siglo XX.
La muestra "Polesello joven" busca saldar una deuda pendiente en el estudio de su desarrollo artístico haciendo foco en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria, planteando múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda.

La muestra reúne piezas de colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.

El intenso camino que Polesello inició en el arte y que le valió el reconocimiento desde muy joven de sus críticos y pares comenzó a gestarse a fines de los 50, luego de graduarse como profesor de Grabado, Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

La exposición fue presentada hoy por el titular del Malba, Eduardo Costantini, el director artístico del museo, Agustín Pérez Rubio, y la curadora de la muestra, Mercedes Casanegra, junto a la viuda del artista, "Nana" Gallardo y Osvaldo Polesello, el hermano, quienes participaron de la organización de la antológica muestra y recordaron que estaba "muy contento, movilizado y también temeroso de la exposición de la que participó activamente", en vida.

"Polesello fue un artista de un talento excepcional y las obras de los años 58 y 59 prefiguran el desarrollo de 56 años ininterrumpido de su trabajo, donde se observa una gran madurez en el planteo de la imagen. Son obras de cuando tenía 19 y 20 años, que lo configuran como un niño prodigio", sostuvo Casanegra.

La exposición, que podrá visitarse desde el viernes próximo hasta el 12 de octubre, comenzó a gestarse a fines de 2012, junto a un equipo del museo, encabezado por Victoria Giraudo -coordinadora ejecutiva de Curaduría- y Josefina Barcia -asistente del Departamento de Curaduría- inició el trabajo de investigación del archivo Polesello, bajo la coordinación de Verónica Rossi, archivista que trabajó en su organización y catalogación.

El archivo se inicia en 1957 y contiene un registro exhaustivo de fotos, manuscritos, artículos periodísticos, folletos, libros y correspondencia, entre otros materiales que dan cuenta de su vasta producción, que puede verse en diferentes vitrinas a lo largo de toda la exhibición.

El montaje está basado en el estudio de las puestas que el propio Polesello diseñó para sus exposiciones individuales en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (1969) y en el Center for Inter American Relations de Nueva York (1973), que se destacaron por su masiva convocatoria y repercusión en la crítica.

La exposición "Polesello joven" se despliega en cinco núcleos expositivos y comienza con la obra temprana: monocopias, tintas, témperas y óleos de los años 1958 y 1959, de abstracción geométrica, a través de las cuales "busca jugar con la distorsión y transformación de la imagen con un fin lúdico", explicó Casanegra.

El segundo núcleo reúne obras de gran formato de principios de los años 60, entre las que se destacan sus primeras experimentaciones con pistola de aire y chapas que Polesello usa como matrices para generar la vibración del color en abstracciones más libres y "logra un juego óptico con el espectador".

Una de las obras "era propiedad de Antonio Morello, muy amigo de Polesello, cuyo nombre 'Signos de arena' lo descubrimos hace dos días", reveló Casanegra, quien explicó que esta obra está relacionada con "el informalismo al que adhirió en el 61", aunque luego se definió por "lo geométrico y al arte óptico".

Rápidamente la crítica internacional fue "absolutamente contundente" respecto de su obra, al señalar que tenía una potencia difícil de encontrar en artistas de similar tendencia, de esa época", destacó la curadora.

En el cuarto núcleo, que se inicia en 1967, se exhiben sus primeras obras realizadas en acrílico tallado, principalmente lupas de gran tamaño, que funcionan en el espacio deformando sus propias pinturas de colores intensos y que representan un período muy importante de su obra.

Con la transformación y deformación de la imagen busca un juego con el público, ya que esas grandes lupas que antepone a sus pinturas deja un espacio en el cual se puede interponer el visitante quien ve deformada su propia imagen.

Durante este período se destacan sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Bellas Artes de Caracas.
Por último, se ven sus experimentaciones vinculadas al espacio y a la participación del espectador, con grandes placas también de acrílico tallado -transparentes y de color-, columnas y blocks (cubos), con múltiples tallas cóncavas y convexas.

"El hallazgo del material (polimetacrilato) le fue propicio para conjugar otro elemento central en su poética: el fenómeno óptico", explicó Casanegra.

En 1965, Polesello se transformó en uno de los protagonistas principales de la expansión internacional del arte argentino a través de su participación en dos exposiciones muy importantes en los Estados Unidos: The Emergent Decade, organizada por el Solomon R. Guggenheim Museun de Nueva York, y el Salón de Artistas Jóvenes de América Latina, auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ESSO Petrolera Argentina, en el que obtuvo el mayor galardón del concurso.

MALBA editará un catálogo de 400 páginas, bilingüe español e inglés, que busca ser un material de referencia sobre la producción histórica de Polesello.
En el museo, también se inaugurará mañana la muestra "Memorias imborrables", una muestra de videos que propone una revisión de acontecimientos históricos controvertidos y conflictivos a partir de las perspectivas de artistas internacionales, como Akram Zaatari y Walid Raad (Líbano), Coco Fusco (EE. UU.), Bouchra Khalili (Marruecos), León Ferrari (Argentina), Rosângela Rennó, Carlos Motta y Jonathas de Andrade (Brasil), entre otros.


Fuente: Télam

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024