Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se inaugura una muestra sobre Antonio Berni y la mutualidad en los años 30

La exposición da cuenta del movimiento fundado por Antonio Berni en Rosario, junto a un grupo de jóvenes creadores y estudiantes, que tuvo una existencia efímera aunque verdaderamente relevante en la vida cultural de la ciudad.
Se trata de un grupo heterogéneo de pinturas y dibujos, grabados y esculturas, al que se agregan fotografías, documentos y piezas gráficas que permiten acercarse a este movimiento de vanguardia que integraron artistas como Juan Grela, Anselmo Piccoli y Cayetano Aquilino.

También, fueron parte de la Mutualidad los artistas Juan Berlengieri, Andrés Calabrese, Aldo Cartegni, Leónidas Gambartes, Domingo Garrone, Pedro Hermenegildo Gianzone, Alberto Mántica, Medardo Pantoja, Guillermo y Godofredo Paino, Ricardo Sívori y Juan Tortá.

En marzo de 1934 -hace 80 años- se realizó un llamamiento público para la fundación de una Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos, cuyas actividades, centradas fundamentalmente en una escuela taller, se extendieron con intensidad hasta 1936, año en que la definitiva radicación de Berni en Buenos Aires llevó a una inevitable declinación y dispersión del grupo.

"Esta exposición, como lo expresa el propio título, parte de un supuesto fuerte: la firme inclusión de Berni en el ámbito del modernismo estético y de las vanguardias"Guillermo Fantoni, curador


"Esta exposición, como lo expresa el propio título, parte de un supuesto fuerte: la firme inclusión de Berni en el ámbito del modernismo estético y de las vanguardias, una formulación a su vez asociada a otro supuesto, el de numerosas formas de figuración y de realismo del período de entreguerras integran el cuerpo de lo moderno", explica el curador Guillermo Fantoni.

Se trata de la etapa en que Berni se sumerge en el "realismo social" y comienza a reflejar en sus obras las problemáticas sociales que marcaron esa década, a través de algunas pinturas emblemáticas como "Desocupados" y "Manifestación", ambas de 1934.

Años después, Berni se refería a los años 30.

"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría.

El recorrido por la muestra se estructura en tres núcleos temáticos, el primero de ellos referido a las "Adhesiones a la realidad", que aborda la representación de tipos y ambientes populares, de escenas del trabajo y temas ´revolucionarios´ que muestran la preocupación y el compromiso de los artistas con las situaciones más candentes de la época.

El segundo núcleo, "Devoción por el ensueño" refleja lo cotidiano pero siempre en el dominio de lo misterioso, extraño e improbable y por último, el deslizamiento hacia los "dominios encantados" del surrealismo, donde la reflexión y las críticas de la realidad se manifiestan por medio de imágenes que muestran situaciones imposibles.

"La Mutualidad -explica el curador- también involucraba a intelectuales igualmente politizados que provenían de diversas disciplinas, como los médicos Artemio y Lelio Zeno, el psicoanalista Emilio Pizarro Crespo, el filósofo Sigfrido Maza y los escritores Arturo Fruttero y Roger Pla".

La nueva agrupación dirigida por Berni funcionó en torno a una renovadora escuela taller en la que Leónidas Gambartes, Ricardo Sívori, Juan Berlengieri y Medardo Pantoja -que habían frecuentado algunos círculos académicos y obtenido así un acendrado oficio- actuaron como asistentes junto al joven maestro que pretendía renovar los métodos de enseñanza y la práctica del arte.

"Durante sus pocos años de existencia, la Mutualidad fue un espacio en el que estos artistas comprometidos y modernos desarrollaron una doble militancia a favor de la renovación estética y de la revolución que conduciría hacia un ´hombre nuevo´ y una ´nueva sociedad´", en palabras de Fantoni.

La muestra se podrá visitar en el Espacio de Arte de Fundación OSDE, Suipacha 658 primer piso de la ciudad de Buenos Aires, de lunes a sábados de 12 a 20, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024