Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Presentación de la Guardia Urbana

Se inauguró el Centro Operativo Municipal

En horas de la mañana, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, dejó inaugurado el Centro Operativo Municipal, que funcionará en la ex Fábrica COMARCA, ubicado en Avenida Illia 712.
(DIARIOC, 11/10/2013)

En dicha oportunidad, se formalizó la aplicación e instrumentación de la Guardia Urbana, una de las tres acciones que lleva adelante el Centro Operativo Municipal (COM). Se puso en funcionamiento el esquema de guardia compuesta por un equipo de movilidad de 40 motos, en servicios se tendrán de forma inmediata 30 de ellas, quedando en reserva las demás para atender inconvenientes de alguno de los móviles. A su vez, el cuerpo de la Guardia Urbana también contará con un grupo de caminantes. La guardia se conforma con un total de 40 trabajadores que inician su función, quienes han recibido capacitación del municipio para efectuar la detención temprana del ilícito, realizando distintos recorridos en el marco del ejido urbano.

Estuvieron presentes el Intendente de la Capital Lic. Raúl Jalil, la Senadora Nacional Inés Blas, el Secretario de Protección Ciudadana Dr. Guillermo Matterson, el Secretario de Salud y Bienestar Social Juan Cruz Miranda, el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte Cristian Guillou, el Secretario de Obras Publicas Jorge Carrizo, el Secretario de Comunicación y Prensa Lic. Carlos Cisneros, y demás funcionarios municipales.

Antes del corte de cinta, el diacono Eduardo Navarro bendijo al cuerpo de guardia que comienzan a ejercer su función en pos de la seguridad y protección de los ciudadanos capitalinos, las instalaciones, a los funcionarios públicos y todo el público presente.

El Centro Operativo Municipal

El COM lleva adelante el trabajo en prevención y seguridad del municipio por medio de tres ejes de trabajo, la Guardia Urbana, la Unidad de Apoyo en colaboración con la fuerza de seguridad provincial, y la implementación de la Unidad de Monitoreo.

La Guardia Urbana, que es un cuerpo propio de prevención de la Municipalidad, ofrecerá asistencia trasladándose en motocicletas en espacios públicos, eventos públicos y aquellos que realice el municipio. A su vez, y conjuntamente con la fuerza policial municipal, tendrá a cargo la fiscalización del cumplimiento de ordenanza en el ejido de la Capital.

En una segunda instancia, y en colaboración con la fuerza de seguridad provincial, el COM pone a disposición de la jefatura de policía y las diferentes comisarías de la ciudad, la Unidad de Apoyo. Esta es la flota vehicular, perteneciente a la Municipalidad, con la que se realizarán los recorridos preestablecidos de prevención y funcionan a cargo de un chofer provisto por el municipio y un elemento policial, quien establece cual será el recorrido, comanda y dirige la unidad de apoyo. En caso de notificarse sobre actividades ilícitas

Como tercer eje de trabajo, siendo un elemento tecnológico que se implementa en seguridad, se pondrá en funcionamiento la nueva Unidad de Monitoreo, así se amplía el monitoreo de las cámaras de seguridad internas incorporando la fiscalización y seguimiento de la flota vehicular de municipio, ya que dicho equipos cuentan con dispositivos de GPS.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024