Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Se inauguró el encuentro extraordinario de la ZICOSUR

Con distintos apelativos acerca de l a importancia de los procesos de integración en el mundo quedó inaugurado hoy el Encuentro Extraordinario de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR) de la que Catamarca es miembro pleno y en la que trabaja junto a las otras ocho provincias del Norte Grande Argentino, el norte de Chile, el Sir de Bolivia y Brasil y la República de Paraguay.
(DIARIOC, 04/08/2008)Hoy en la ciudad de Jujuy quedó inaugurado el Encuentro Extraordinario de la ZICOSUR que cuenta con treinta y tres estados miembros, quienes nucleados en torno al eje de Capricornio , se reunieron para diseñar estrategias vinculadas a las áreas de debate entre las que se destacan: agropecuaria y alimentaria, turismo, cultura, educación, infraestructura y servicios, minería y medio ambiente, asuntos institucionales y energía.

El encuentro fue presidido por el actual titular de la ZICOSUR, el intendente de la Región de Antofagasta (Chile) don Cristian Rodríguez Salas, y el gobernador de la provincia de Jujuy en su calidad de anfitrión, Dr. Walter Barrionuevo. También estuvieron los gobernadores argentinos de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey; y de Chaco, Jorge Capitanich; junto a los intendentes regionales de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanco; y Arica, Luis Rocafoll López; y el presidente de la Comisión Permanente del MERCOSUR, Dr. Carlos Álvarez. A ello se sumaron representaciones oficiales de los gobiernos de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Misiones y Corrientes de Argentina; Santa Cruz de la Sierra y Tarija de Bolivia, y los estados de Matto Groso do Sul y Paraná de la República Federativa de Brasil.

El intendente Rodríguez Salas, abrió el encuentro señalando la importancia que tiene la ZICOSUR para "el desarrollo de una plataforma interna que permita el desarrollo de negocios que mejoren las condiciones para nuestros habitantes ubicándonos en una situación diferenciada y permitiéndonos avanzar decididamente y con mayor claridad hacia el mundo".

Hizo un detalle de los temas más importantes en el que trabajarán las distintas comisiones resaltando entre otros el reconocimiento de la ZICOSUR con una participación activa en el MERCOSUR, el Foro Global de Naciones (FOGAR) y la ONU, el desarrollo de rutas de conectividad, la formación de una comisión destinada a avanzar a la cohesión social -en el abordaje puntual de este tema- hacia el interior de las comisiones y la creación de una laboratorio de alta certificatividad de la ZICOSUR en los temas medioambientales.



Todas las autoridades del estrado hicieron uso de la palabra destacando las características del evento y señalando como ideas fuerza:

-"No perder de vista la necesidad de superar la pobreza" (Intendente de Arica, Luis Rocafoll López)
-"El conflicto entre identidad y globalidad nos hace pensar en el presente asumiendo los desafíos del futuro" (Pablo Valenzuela Huanta – Intendente de Tarapacá)
-"Es necesario avanzar en los compromisos de la provincia para fortalecer el ZICOSUR desde el punto de vista estratégico territorial" (Jorge Capitanich – Chaco)
-"Lo que hacemos es atender nuestra historia y escuchar nuestro origen.
-El Pacifico es hoy el centro de negocios de Sudamérica" – (Juan Manuel Urtubey – Gobernador de Salta)

El mensaje final estuvo a cargo del Gobernador jujeño, Walter Barrionuevo, quien hizo un recorrido sobre el origen de nuestros territorios bajo la premisa de la causalidad sobre la casualidad, destacando que "nos hemos especializado a lo largo del tiempo en dividirnos más por intereses menos generales y menos altruistas", recordando la caracterización de los virreinatos en la época colonial que "ya eran bioceánicos, qué diferente hubiese sido el mundo –enfatizó si no intentáramos volvernos cada vez más chicos, Es hora –arengó- de volver a construir lo que fuimos. Ha llegado el momento de encontrar mecanismos que hagan más eficiente los efectos de la integración sobre la calidad de vida de nuestros pueblos".

Por la tarde las comisiones trabajarán sobre la agenda prevista en la que se incluyen numerosos temas traidos por la provincia de Catamarca, cuya delegación está integrada por el Ing. Luis Humberto Rebellato, Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Juan Cristóbal Acuña; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ing. Eduardo Galera; el Secretario de Estado de Minería, Ing. José Sinner, y representantes de las áreas de Agricultura, Comercio Exterior, Integración Regional, Asuntos Institucionales y Turismo.

(Se ha leido 364 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024