Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

En plena cordillera

Se inicio la construcción del hotel en Cortaderas

Durante el transcurso de un acto realizado ayer en la localidad de Cortaderas en plena cordillera de los Andes, a cien kilómetros de la ciudad de Fiambalá y sobre el Paso Internacional de San Francisco, el Gobernador de la Provincia dio por formalmente iniciadas las obras de construcción del Hotel de Cortaderas, que forma parte del Complejo Integral y Turístico diseñado para la zona.

A su regreso de la República de Chile, tras participar de la X° Reunión Plenaria de la ZICOSUR, el Gobernador de la Provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, dejó inauguradas formalmente, el sábado las obras del hotel de Cortaderas, que se levantará en el marco del proyecto –ya en construcción- del Complejo Integral y Turístico de la localidad en plena Cordillera de los Andes y sobre el Paso Internacional de San Francisco.
El gobernador estuvo acompañado por su comitiva, integrada por el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Luis Humberto Rebellato y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña; a la que se sumaron en Cortaderas, el Intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, otros miembros del gabinete provincial y representantes de la empresa Huasi Construcciones quien llevará adelante las obras.
En la oportunidad, el mandatario provincial destacó las “bellezas” del paisaje, y recordó que esta obra se encuentra dentro del marco de una política de turismo encarada por el Gobierno provincial, tendiente a dotar de infraestructura básica en todo el territorio catamarqueño y fortalecer así la actividad turística en sus diferentes formas. “El sector privado debe sumarse a esta iniciativa del público, ya que el beneficio que el turismo posee es fundamental para el crecimiento de la provincia”, indicó al tiempo que consideró sumamente necesario comenzar a instrumentar capacitaciones a todos los actores turísticos de la provincia.

El Gobernador habló precisamente que como parte del viaje realizado para participar de la ZICOSUR, se visitó la localidad de San Pedro de Atacama, al norte de Chile y uno de los principales puntos de demanda internacional en el vecino país, en donde con la utilización de material de la zona, y la preservación de sus características naturales se brinda una oferta turística inigualable para el visitante. La intención fue recorrer el terreno y tomar muchas de las iniciativas allí encaradas en orden a trasladarlas a las zonas de la puna catamarqueña para posicionar en el mercado internacional en igualdad de condiciones.

Las obras en Cortaderas

El hotel cuyas obras quedaron iniciadas en la tarde del sábado se levantará como ya se indicó a cien kilómetros de la ciudad de Fiambalá a 3300 metros de altura; tendrá una superficie de 4000 metros cuadrados con un sistema constructivo tradicional contemplando aspectos del bioclima típicos de complejos de alta montaña, con un lenguaje de volúmenes y líneas rectas mediante el empleo de materiales nobles como la piedra y la madera evocando a su vez las culturas precolombinas de la región.
Sus servicios serán alojamiento con pensión completa, biblioteca, salón auditórium, sectores de estar y permanencia, lago natural, cocheras, servicios de guías turísticos, bar restaurante, parque exterior y plaza institucional, personal de servicio permanente, lavandería, atención sanitaria y rescate, servicio de seguridad y control, etc.
En una primera etapa se construirán 16 habitaciones con baño privado de primer nivel con acceso cubierto y salida a patios externos y cerrados y protegidos tipo claustros; y una habitación especial acondicionada para quienes practican andinismo y visitan la zona.
La obra tendrá una ejecución de catorce meses con un monto de contrato de obra de 8.900.000 pesos
También se avanza en el proyecto de la parte institucional del Complejo, donde el Gobierno instalará una serie de servicios públicos para quien transite la cordillera, como primeros auxilios, aduana, gendarmería y control migratorio, entre otros.
El complejo se instalará en la localidad misma de Cortaderas. Es un proyecto que contempla no sólo el aprovechamiento del paisaje cordillerano, sino también de su flora y fauna, con atracciones como el avistaje de camélidos, flamencos rosados y otras especies en la laguna natural que lo circunda.
Las inversiones ya realizadas en el corredor trasandino incluyen refugios con servicios de telecomunicaciones para casos de emergencia, dársenas con información técnica y turística, usinas para generación de electricidad para abastecer la demanda de este servicio a partir de recursos como el agua (en Cortaderas) y el viento (en Las Grutas), y carteles indicadores en distintos sectores de la ruta.
 


Ver mapa más grande

Mapa generado gracias a OpenStreetMap, puedes colaborar en la construción, es muy sencillo.


(Se ha leido 1088 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024