Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se intensificaran los controles vehiculares de cara a las fiestas de fin de año

Desde la Secretaria de Protección Ciudadana a cargo del Dr. Guillermo Matterson, se informó, que con motivo de las tradicionales fiestas de fin de año, la municipalidad de la capital en forma conjunta con la Policía de la Provincia y municipios del valle central, realizaran operativos preventivos de control vehicular en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de evitar los accidentes derivados de la ingesta de alcohol mientras se conduce.
El funcionario explicó, que el reforzamiento de estos controles preventivos está orientado a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito y víctimas fatales por conducción en estado de ebriedad, lo que “Se dará especial énfasis al control de las motocicletas, este es el vehículo que utilizan con más frecuencias los jóvenes. Las medidas de control tienen que ver con la verificación del uso de cinturones de seguridad, para los ocupantes del vehículo; el uso de casco, en los casos de motocicleta y el control sobre la documentación, licencia de conducir, tarjeta verde y seguro.
También se verifica que los conductores cuenten en sus vehículos con los elementos de seguridad establecidos en la Ley Nacional de Tránsito y en las ordenanzas vigentes.

“Es nuestro deseo que estos días festivos no sean empañados por accidentes, por lo que se recomienda a los conductores no consumir alcohol y circular con precaución”, respetar las velocidades permitidas, que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad, que los niños viajen en los asientos traseros y los más pequeños sentados en sillas especiales, no utilizar el celular ni otros aparatos que pueden causar distracción.

Por otro lado Matterson manifestó que las últimas estadísticas de accidentes de tránsito demuestran que nos encontramos frente a un verdadero problema que crece diariamente y a afecta a la sociedad en su conjunto.

En lo que respeta a números de accidentes de tránsito registrados a través de nuestro Observatorio Vial durante este año, hasta el día 17 de Diciembre, en la capital se produjeron un total de 1341 accidentes, 1073 de motos y 268 de autos y otros.

En tanto que en Valle Viejo, el número es de 179, (151 de motos y 28 de autos y otros). Por su parte en Fray Mamerto Esquiú el número registrado es de 18, (14 de motos y 4 de autos y otros), mientras que en distintas rutas se produjeron 323, (157 de motos y 166 de autos y otros) y en calles del interior provincial alcanza a un total de 140, (104 de motos y 35 de autos y otros), cerrando una cifra en este 2014 de 2001 accidentes en toda la Provincia.

Si bien es cierto que el parque automotor en los últimos años tuvo un considerable crecimiento y por ende el número de accidentes se incrementó tanto en la capital como en otros puntos de la provincia. Con respeto a años anteriores, en este 2014 tenemos registrado un total 88 víctimas fatales), es decir que se incrementaron con respeto a años 2012 (72), 2013 (82). En lo que respeta a la capital las cifras de fallecidos en siniestros viales es menor al año 2013, 19 en total.

Victimas Fatales por año en la Provincia

Año 2011 – 80.
Año 2012 – 82.
Año 2013 – 108.
Año 2014 – 88.

Victimas Fatales por año en Capital


Año 2011 – 16.
Año 2012 – 10.
Año 2013 – 25.
Año 2014 – 19.

En lo que a personas lesionadas en distintos accidentes en la provincia en este 2014, según nuestros registros, alcanza a un total de 2279 personas con distintas lesiones leves y algunas de gravedad, cifras realmente preocupantes. Los datos de asistencias médicas son.


Hospital "San Juan Bautista"

849

Hospital de Niños "Eva Perón"

72

Mini Hospital de Villa Dolores

100

Mini Hospital de F.M. Esquiú

22

Mini Hospital Banda de Varela

10

Mini Hospital Norte

2

Hospital "Carlos Bravo"

1

Hospitales Zonales

212

Clínicas Privadas

20

Maternidad "25 de Mayo"

2

SAME

983

ECA

6



Estamos redoblando los esfuerzos y multiplicando los controles para disminuir la tasa de siniestralidad vial, mejorar los desplazamientos urbanos, desalentar conductas desapegadas al cumplimiento de la norma e incentivar una conducta más responsable de todos los que en algún momento toman el volante para que a través del cumplimiento de las normas mejoremos la convivencia ciudadana y la seguridad”.

En estos últimos meses estamos llevando a cabo trabajos conjuntos en lo que respeta al control de tránsito con la Policía de la Provincia y el Consejo de Seguridad Vial, pero también estamos en permanente contacto con otros Organismos e Instituciones de la provincia y Municipios del Valle Central, tal el caso de FAVIACAT, Defensa Civil, Seguridad Vial, las Áreas de Salud 1 y 2 entre otros, con el propósito y el compromiso de que en nuestra provincia no se sigan perdiendo vidas por accidentes de tránsito, es por eso que vamos a intensificar los trabajos de control y prevención en todo el ámbito de la capital.

“El trabajo desarrollado este año nos permite inferir que con un incremento sostenido del parque vehicular, se van logrando resultados importantes aunque siempre buscamos seguir mejorando”, finalizó.

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024