Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Licitación de 4 áreas con potencial en minerales

Se invertirán más de 144 millones en exploración de riesgo minero en San Juan

El Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de San Juan (IPPEM) informó hoy a la Secretaría de Minería de la Nación que las áreas mineras recientemente licitadas recibieron ofertas de inversión por más de 144 millones de pesos.
(DIARIOC, 27/06/2008)El anuncio fue realizado por el Presidente del IPEEM, Oscar Azcurra, al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, luego del proceso licitatorio de 4 áreas para la exploración de riesgo de recursos minerales en San Juan.
En el proceso se presentaron los operadores mineros de capitales canadienses Malbex Resources, que solicitó tres áreas en el Departamento de Iglesia con una inversión de $139.000.000, y Minera Peregrine de Argentina, quien requirió un área en el Departamento de Calingasta por una inversión de $5.270.000.
Las oferta de Malbex fueron sobre el Area los Amarillos, por $31.000.000; el Area Los Despoblados, por $46.500.000; y el Area Del Carmen, por $62.000.000, todas ellas ubicadas en el Departamento provincial de Iglesia. En tanto la oferta de Minera Peregrine se realizó sobre el Area Río Cenicero A y B, en el Departamento de Calingasta, por un monto de $5.270.000.
“Los desembolsos en estas áreas son inversiones en exploración de riego que podrían convertirse en nuevos proyectos mineros que generen más desarrollo, afincamiento de proveedores locales y mejor empleo para las comunidades sanjuaninas”, aseguró Mayoral al respecto.
El éxito del proceso licitatorio, además de generar nuevas inversiones de riesgo en el país en uno de los mejores momentos que atraviesa la actividad minera nacional, también se refleja en que las presentaciones oferentes incrementaron el porcentaje que fijaba el pliego de Bases y Condiciones por el pago de derecho de explotación para el instituto provincial sobre el valor de la venta de todos los minerales de la facturación.
En este marco, Azcurra destacó el trabajo realizado por el instituto provincial conjuntamente con los organismos nacionales para promover la puesta en marcha de nuevos emprendimientos que generen mayor desarrollo para la región.
A su vez, la autoridad minera nacional remarcó las acciones que lleva adelante el IPEEM, como empresa minera pública provincial, para acompañar el actual crecimiento histórico de la minería nacional.
Cabe aclarar que la minera pública provincial es socia del proyecto Veladero, uno de los principales emprendimientos del país que generó una inversión superior a los 625 millones de dólares para producir 500 mil onzas de oro por año.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024