Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

BELEN

Se investiga un posible caso de trata de persona

La víctima sería una beba que fue dada a luz el año pasado por una adolescente de 14 años, quien llegó a la ciudad de Belén junto con un matrimonio que dijo ser sus padres. Tras el nacimiento de la niña la madre desapareció, al igual que los abuelos.
(DIARIOC, 12/12/2010)El nacimiento de una beba y la desaparición misteriosa de su madre menor de edad, oriunda de la provincia de Buenos Aires, abrió el interrogante de un posible caso de trata de personas en la ciudad de Belén, departamento de nombre homónimo. En la actualidad, la criatura está en poder de una profesional, pero sin que se hubiera realizado ningún trámite judicial de adopción.

Según pudo conocer LA UNION, hace poco más de un año, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad y oriundos de la provincia de Buenos Aires, llegaron a la ciudad belicha en compañía de una menor de 14 años de edad -la identidad se resguarda por razones obvias-, quien estaba embarazada de más de ocho meses de gestación. Al cabo de unos días de pernoctar en el lugar, la adolescente fue llevada a un nosocomio donde dio a luz a una niña. Luego de unos días, la supuesta familia se marchó del departamento y hasta el momento nunca se volvió a saber de ella. Sin embargo, la recién nacida, quien había sido inscripta días antes en el Registro Civil local por la madre adolescente, se quedó en Belén. Actualmente la pequeña, quien tiene más de un año de vida está siendo criada por una profesional local, quien extrañamente no inició ningún tipo de trámite judicial que haga suponer que adoptó o busca adoptar a la menor.
Esta circunstancia y otras tales como irregularidades en el registro de ingreso al nosocomio de la joven madre y la solicitud de un documento de identidad a su nombre en la ciudad de Belén, despertaron una serie de sospechas que llevó a presumir que se estaría ante un posible caso de trata de persona.
Fuentes consultadas por este medio señalaron que sobre el tema ya tiene conocimiento la Justicia Federal y estaría interviniendo la Policía del mismo fuero por tratarse de un delito federal, aún cuando las investigaciones previas fueron enviadas desde el lugar del hecho.

Supuesto contacto De las averiguaciones practicas se pudo conocer que el arribo de la menor a la ciudad de Belén habría sido previamente acordado, y podría existir el pago de dinero por la crianza de la beba, lo que explicaría la “desaparición” repentina de la adolescente y sus supuestos padres, que llegaron a Belén, hicieron que la menor diera a luz mediante cesárea, y tras registrar a la menor como su hija viajaron, dejando a la beba en la ciudad de Belén.
Según trascendió, el caso de la “tenencia” por denominarlo de alguna manera, de la pequeña por parte de la profesional local, sería conocido por todas las autoridades judiciales del departamento Belén, pero por motivos que se desconocen ninguna autoridad inició aún una investigación de oficio, pese a que el hecho es “un secreto a voces” entre los lugareños.

Carta al director

Fuente: belenesnoticia.com.ar

(Se ha leido 173 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024