Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Programa Emprendedores: Balance anual

Se invirtieron casi $ 2 millones en proyectos productivos

En el se avanzará sobre aspectos relacionados a la Economía Social, es decir instalar valores y solidaridad en las prácticas de la economía.
Teniendo en cuenta la culminación del año en curso, Liliana Méndez, titular de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un balance de gestión correspondiente al año en curso. Señalando que “este año hemos trabajado muy fuerte ya que con el equipo pudimos llegar a todos los departamentos de la provincia”, la funcionaria hizo hincapié en que a través del Programa Provincial Emprendedores se formularon “más de 200 proyectos productivos distribuidos en los 16 departamentos con una inversión de $1.700.000”

De esta forma, se conformaron aproximadamente 80 proyectos en Capital, 15 en Valle Viejo, 30 en Santa Rosa, 15 en Belén, 9 en Capayán, 12 en Pomán, 4 en Andalgalá, 8 en Ambato, 4 en Paclín, 16 en Antofagasta de la Sierra, 6 en Fray Mamerto Esquiú, 30 en La Paz, 10 en Tinogasta y 7 proyectos en Santa María.
Al mismo tiempo, la funcionaria informó que en el marco de dicho Programa se beneficiaron 447 emprendedores, quienes mediante el financiamiento para la compra de insumos y herramientas, vieron reactivados sus proyectos productivos. De esta manera, se estima que el impacto en la economía local fue altamente positivo debido al efecto multiplicador que generó el impulso de fuentes de trabajo genuinas en la ciudad Capital, como también en el interior provincial.

Frente a este panorama, Méndez comentó sobre el crecimiento y el impacto socio laboral que generó el Programa Emprendedores, señalando que “cuando ingresamos hace dos años atrás, era una Dirección que no tenía Programa de ejecución y con un equipo mínimo de personal crecimos con una política pública clara trabajando con la gente y, con responsabilidad y autocrítica, hemos desarrollado el Programa Emprendedores y para el 2007 queremos avanzar sobre la Economía Social”.

Por otra parte, la funcionaria comentó que también se trabajó con el Plan Nacional Manos a la Obra, instancia en la cual junto con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, funcionó como una Unidad Evaluadora de Proyectos (UEP), evaluando alrededor de 200 proyectos productivos en todo el ámbito provincial.

Proyecciones para el 2007

{adr}Con respecto a las proyecciones propuestas para el año entrante, la funcionaria señaló que a partir de enero se avanzará sobre cuestiones ligadas a la economía social. En este sentido, explicó que "trabajar apuntando a la economía social significa apoyar las Cadenas Productivas teniendo en cuenta el producto, el empaquetamiento y su presentación, la conformación del grupo de trabajo, las cooperativas, el mercado y la comercialización”.

A su vez, sostuvo que otra de las propuestas es impulsar y promover lugares de comercialización local como las ferias, permitiendo que estas no sólo sean un centro de compras sino también un espacio que reúna actividades culturales y artísticas que atraiga a potenciales clientes y consumidores.

Por último, la funcionaria subrayó que para llevar adelante dichas propuestas y proyecciones “necesitamos de la articulación institucional y para eso estamos trabajando con el Ministerio de Producción, la Dirección de Cooperativas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024