Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se lanza el Festival Internacional de Literatura FILBA

Tobias Wolff, Simon Reynolds, Delphine De Vigan, Sergio Sant’Anna, Raúl Zurita y Pedro Lemebel son algunos de los más de cien escritores que participarán del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que se celebra del 25 de septiembre al 2 de octubre en Santiago de Chile y en suelo porteño simultáneamente.
La quinta edición del festival -que desde 2008 reúne a escritores de todas partes del mundo en esta ciudad-, se desarrollará por primera vez en dos ciudades: Buenos Aires y Santiago de Chile, con el objetivo de profundizar en los cruces y vínculos literarios entre los dos países.

Además, como el país invitado será Colombia, participará una comitiva de autores colombianos que intentarán comprender los distintos procesos políticos, sociales y literarios de América Latina a lo largo de su historia, y también recorrerá la obra de autores clásicos como Gabriel García Márquez y Andrés Caicedo.

Uno de los invitados internacionales más destacados de esta edición será el escritor estadounidense Tobias Wolff (1945), autor de Feos rumores (1975), En el jardín de los mártires estadounidenses (1981), Cazadores en la nieve (1981), y muchos otros títulos inscriptos en el realismo sucio.

Otros invitados serán el crítico musical británico Simon Reynolds (1963), autor del término "post-rock"; el escritor brasileño Sergio Sant´Anna, con una obra cuentística muy influyente en su país; la escritora francesa Delphine De Vigan (cuya novela Nada se opone a la noche, donde entre realidad y ficción cuenta la vida de su madre, vendió más de medio millón de ejemplares en Francia y la escritora Sylvia Molloy.

En esta quinta edición el festival se dividirá en cinco secciones: "Trasandinos", que establecerá un diálogo entre la literatura argentina y la chilena para construir nuevos vínculos culturales; "Colombia", donde se abordará la diversidad de la narrativa colombiana actual; "Tinta Activa", sobre las múltiples estéticas y temáticas de la literatura contemporánea y "En primera persona", que propone un encuentro directo entre artista y público.

Además, una iniciativa del Goethe-Institut Buenos Aires y la Fundación Filba, quienes convocaron a algunos representantes de la plataforma alemana KOOK, dedicada al texto y al sonido, para experimentar formas de presentar la poesía fuera de las lecturas convencionales.

Otra de las actividades más relevantes será el panel "Cruces epistolares: Derribando mitos: Bolaño/Cortázar", que se realizará en el Museo del Libro y de la Lengua y donde se abordará, a 50 años de la publicación de Rayuela y 10 de la muerte del escritor chileno, la relación, las rupturas y la herencia de ambos escritores.

Entre los autores chilenos que participan del festival, se encuentran Pedro Lemebel, Lina Meruane, Óscar Contardo, Rodrigo Pinto, Cecilia García-Huidobro, Diego Zúñiga, Paula Ilabaca, Álvaro Matus, Galo Ghigliotto, Rafael Gumuncio, Francisca Valenzuela y Mauricio Redoblés, entre otros.

Y entre los argentinos figuran Diego Arbit, Fabián Casas, Mario Castells, Luis Chitarroni, Oliverio Coelho, Edgardo Cozarinsky, Mariana Enríquez, Federico Falco, Leticia Mazur, Claudia Piñeiro, Lucía Puenzo, Hernán Ronzino, Sagrado Sebakis, Laura Wittner y Juana Sinmás, entre otros.

La sedes porteñas donde se desarrollará el festival serán el museo Malba, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, la librería Eterna Cadencia, la Fundación Osde y el bar La oreja negra; en el caso de Chile, las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nicanor Parra, el Centro Gabriela Mistral y el Goethe-Institut Chile.

El objetivo de esta nueva edición apunta a desentrañar las nociones clásicas acerca de la producción literaria en Argentina y Chile, abriendo el debate hacia las nuevas generaciones de narradores y poetas, que aportan una mirada diferente sobre la idea establecida que supone a nuestro país como una tierra de narradores y al país trasandino como una tierra de poetas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024