Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Se lanza el Seguro de Empleo y Capacitación

El intendente Ricardo Gaspar Guzmán va a encabezar mañana jueves el acto de lanzamiento del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE), que tendrá lugar en avenida Guemes 650, sede en donde se podrá realizar de ahora en más el trámite para su obtención.
El Seguro de Empleo y Capacitación va a brindar apoyo a los Jefes y Jefas de Hogar empadronados en el área, a fin de facilitarles el acceso para la obtención de un empleo, adecuando el perfil laboral de las personas en la búsqueda activa, realizando la actualización de las competencias laborales y la inserción de empleo en relación de dependencia o por cuenta propia.
La incorporación al seguro es de carácter voluntario. Los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar pueden solicitar su inscripción suscribiendo un convenio de adhesión en la Oficina de Empleo.
La participación en el seguro implica para la persona percibir una serie de beneficios, como la posibilidad de recibir una prestación monetaria no remunerativa de 225 pesos durante los primeros 18 meses y 200 pesos mensuales durante los últimos seis meses y llevar el cómputo de su futura jubilación durante el tiempo de permanencia en el seguro, sin que se acrediten aportes ni montos de remuneración. Además, asumir compromisos como presentarse en la Oficina de Empleo toda vez que sean convocados, cumplir con las actividades que se hayan acordado con la Oficina de Empleo y aceptar las ofertas laborales que se presenten, siempre que estén adecuadas al perfil laboral.
Actualmente, la Oficina tiene empadronados 11.618 Jefes y Jefas de Hogar, de los cuales el 70 por ciento son mujeres y un 44 por ciento son jóvenes de hasta 35 años.
El consejo consultivo local, registra aproximadamente 7.000 legajos actualizados y vinculados con contraprestación. Se infiere que la diferencia existente corresponde a personas que no viven en el departamento o a otras causas no conocidas. Del total de los Jefes de Hogar se estima que un 50 por ciento optará por el Plan Familia, comprendiendo un universo de unas 6.000 familias.
Del 50 por ciento restantes del padrón, un 25 por ciento optará por el Seguro de Capacitación y Empleo, manifestando interés por acceder a formación y a capacitación, permitiéndoles lograr la inserción laboral requerida; mejorando así la empleabilidad de los mismos.
A las personas restantes se les generara condiciones socio-productivas para ser incluidas paulatinamente en emprendimientos de auto- empleo.

Oportunidad

El SCyE constituye una oportunidad para consolidar el fortalecimiento de la institucionalidad local a partir del rol que ejerce el municipio, con asistencia del Ministerio de Trabajo y la Gerencia de Empleo, en la convocatoria y articulación del resto de actores locales.
A través de la Oficina de Empleo Municipal se puede acceder a las siguientes capacitaciones:
1. Gestión de Construcciones tradicionales de albañilería.
2. Gestión de instalación eléctrica domiciliarias.
3. Instalación Sanitaria.
4. Proceso de Soldadura y Construcciones de Instalaciones Domiciliaria de Gas.
5. Buenas Prácticas de Manufactura para Manipuladores de Alimentos: Brindar una capacitación manipuladores de alimentos de acuerdo a lo requerido por el Art. 21 de la Ley 18.284 modificado por resolución conjunta 29/00 de la Secretaria de Política y regulación Sanitaria y la Resolución 171/00 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

La duración máxima de participación en el SEGURO es de 24 meses.


(Se ha leido 394 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024