Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se lanza la Colección Letras y se inicia la Cátedra Literatura del Sur, dirigida por J. M. Coetzee

La Universidad Nacional de San Martí­n lanza su Colección Letras en coincidencia con la llegada a Buenos Aires de sus dos primeros autores, los australianos Gail Jones y Nicholas Jose, quienes darán aquí seminario sobre la literatura de su paí­s con el que se iniciará la Cátedra Literatura del Sur, dirigida por el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee.
Ambos autores han sido los elegidos por el sudafricano para dictar el primer seminario de posgrado de la Cátedra Literaturas del Sur, "La literatura de Australia", que se desarrollará del 7 al 19 de abril.

En su constitución y en su política, Australia es una multi-cultura cuyas identificaciones coloniales y vinculadas al norte, no han sido resueltas. La turbulenta historia del Estado-nación y las ambigüedades de su identidad son dos de los grandes temas de la actual literatura australiana.

El seminario, en el que estará presente el Premio Nobel se propone introducir a los alumnos en la literatura de este país y a establecer un contrapunto con la literatura argentina.

Además, la editorial de la universidad, UNSAM, publicará Cinco campanas de Gail Jones y Rostro original de Nicholas Jose, ambas novelas inéditas en castellano y que formarán parte de la nueva colección de la editorial de poesí­a y novelas, Letras, dirigida por Carlos Ruta.

Los libros serán presentados el 16 de abril a las 18:30 en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831), de la ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Pero el día anterior, el 15 de abril a las 19, en el Auditorio del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) se llevará a cabo un encuentro con Coetzee -el director de la Cátedra-, en cuyo transcurso se presentará su libro Cartas de navegación, de ensayos y entrevistas. Y el Premio Nobel de Literatura brindará una lectura y conversará con la escritora y traductora Anna Kazumi Stahl.

También en el Auditorio del Malba, el 17 de abril a las 19, habrá un diálogo titulado "Los desafíos de las literaturas del sur", con la participación de Coetzee, Gail Jones, Nicholas Jose, Tununa Mercado y Luis Chitarroni. Una actividad que se realizará en el marco de la presentación de la Cátedra "Literatura del Sur".

La escritora, ensayista y profesora universitaria Gail Jones (1955, Harvey) es autora de los libros de cuentos The House of Breathing (1992) y Fetish Lives (1997) y de las novelas Black Mirror (2002), Dreams of Speaking (2006), Sorry (2007) y Five Bells (2011).

Actualmente es profesora de escritura en el Writing and Society Research Centre de la University of Western Sydney. En 2001 recibió el Australian Universities Teaching Award for Humanities and the Arts. Cinco campanas es su segundo libro traducido al español (su libro Sixty Lights, de 2004, fue publicado un año después con el tí­tulo Memoria de la luz).

El novelista, ensayista y dramaturo Nicholas Jose (1951) es autor de las novelas Paper Nautilus (1987), Avenue of Eternal Peace (1989, nominado al premio Miles Franklin Award), The Custodians (1997, nominado al Commonwealth Prize); dos volúmenes de cuentos; un ensayo, Chinese Whispers (1995); y un libro de memorias, Black Sheep (2002).

Doctorado en Oxford, enseñó en el Departamento de Inglés de la Australian National University desde 1978 hasta 1985. Actualmente, es profesor adjunto en el Writing and Society Research Centre de la University of Western Sydney y enseña escritura creativa en Bath Spa University y en la University of Adelaide. "Rostro Original", publicada en 2005 como "Original Face", es su primera novela traducida al español.

Los interesados en inscribirse al seminario pueden informarse en catedracoetzee unsam.edu.ar, o comunicarse al teléfono 4006 1500 interno 1015. Las clases se desarrollarán en múltiples sedes de la ciudad de Buenos Aires y la clase inaugural se dictará en el Campus Miguelete.

La actividad es arancelada pero sin costo para estudiantes de posgrado de la UNSAM. El cupo es limitado y los participantes serán seleccionados a partir de la preinscripción. Dictado en inglés con traducción simultánea al español, el curso contará con una bibliografía provista por la Universidad en forma digital, en ambos idiomas. Y la evaluación consistirá en la presentación de una monografía.

Fuente: Télam

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024