Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se lanza un nuevo ensayo de Eloy Fernández Porta

El español Eloy Fernández Porta, teórico de la Era Alter Pop, acaba de lanzar su último ensayo, Emociónese así. Anatomía de la alegría (con publicidad encubierta), un caleidoscopio sobre la subjetividad en el mundo contemporáneo, susceptible de ser leído siguiendo las múltiples pistas o hipervínculos que abre este escritor-performer que no cree que hoy sea posible distinguir entre los universos público y privado.
El libro, publicado por la casa Anagrama, subraya las hipótesis que el catalán explora desde sus primeros textos, Afterpop, Homo Sampler y EROS. La superproducción de los afectos. En 2010 ganó el Premio Anagrama de Ensayo. En sus libros se trata del cruce de los lenguajes y los estilos de vida interferidos por la publicidad, la alta cultura (Borges antes que Cortázar) y la publicidad o el marketing.

Fernández Porta nació en 1974 y es licenciado en Humanidades por la universidad Pompeu Fabra. Da clases de literatura y cine en los Estados Unidos y en su país, y en su bibliografía no faltan, por supuesto, Charles Bukowsky, Alfred Doblin, Quentin Tarantino y Miguelanxo Prado.

Para este señor, "en la Era Afterpop, el ego es la fuente digital de la que manan los hipervínculos y la subjetividad es excipiente, en dos sentidos complementarios: es el ingrediente natural a partir del cual puede construirse un proceso comercial, y a la vez, es el residuo de las emociones desechadas en él".

Y el espacio privado, un campo de batalla donde "combaten distintos criterios de racionalidad sociológica; lo personal es poco más que la ansiedad que esos criterios producen". Sin olvidar el marketing correspondiente: "El Ser, de oferta (¡últimos días!)".

Fernández Porta, que se produce a sí mismo según la lógica del mercado, reconoce a sus pares en el "consumidor sociológicamente representativo", a su vez actor de este cambio de paradigma del cual es ideólogo (esclarecido) que también advierte sobre "las resistencias del público mayoritario por las obras artísticas que representan el cambio de época" y privilegian "la continuidad de la reacción".

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024