Buscar:

Se lanzó el Subprograma PIO Merienda para instituciones barriales

El domingo pasado, en el Centro Vecinal “Fray Mamerto Esquiú” del barrio la Viñita, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Subprograma PIO Merienda. El mismo contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, el director de Políticas Nutricionales a cargo del subprograma, Maximiliano Brumec, funcionarios de la Secretaría, representantes de las Organizaciones adherentes al mismo, padres, y alumnos.

El domingo pasado, en el Centro Vecinal “Fray Mamerto Esquiú” del barrio la Viñita, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Subprograma PIO Merienda. El mismo contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, el director de Políticas Nutricionales a cargo del subprograma, Maximiliano Brumec, funcionarios de la Secretaría, representantes de las Organizaciones adherentes al mismo, padres, y alumnos.
El subprograma PIO Merienda consiste en un complemento nutri! cional destinado a niños que realizan actividades extra escolares, artísticas, deportivas, etc., en alguna institución barrial, club, etc. Al respecto, durante el acto de lanzamiento, Torres de Mansilla, explicó este subprograma surgió pensando en las problemáticas con las que se enfrenta la sociedad, niños en la calle, sin actividades ni grupos de referencia.
“Una institución donde lo chicos pueden practicar deporte, aprender danza y formar conjuntos musicales, contar con talleres de apoyo escolar o aprender catecismo, manualidades, artesanías todo lo que haga a la cuestión cultural, es fundamental para el desarrollo, para que los niños puedan sentirse miembros de un grupo y contenidos por la institución”. En relación a ello consideró que esto contribuye a alejar a los niños de la calle y tod! o los “atractivos” que ella trae consigo (drogas, alcoholismo, vandalismo, etc).
Ante esto, la funcionaria comentó que para la Secretaría, brindar este complemento extra alimentario en instituciones barriales, es secundario. “Lo más importante es la actividad, el aprendizaje, la integración, la contención, el poder formular proyectos de futuro y de crecer de un modo integral en el que el esfuerzo y aporte de toda la comunidad constituye uno de los eslabones más importantes de esta cadena por el desarrollo”.
Al mismo tiempo, hizo referencia! a que el objetivo del subprograma es asegurar a través de una buena nutrición, un normal desarrollo de la niñez en relación a la igualdad de oportunidades y a la importancia que lo nutricional adquiere en relación a la formación de los niños. Esto forma parte “de una política de promoción del desarrollo en la cual lo alimentario tiene importancia en función de futuro, en función de asegurarnos que la familia tenga lo mínimo e indispensable y lo necesario para que, en torno a la mesa del hogar, poder compartir y ejercer el derecho a una alimentación sana y completa, que acompañe procesos de construcción cognoscitiva”.

Merenderos y Desayunadores

En el marco de su alocución, hizo referencia al por qué de la decisión de cerrar los denominados merenderos y desayunadores. “Para nosotros era indignante y vergonzante como sociedad, fomentar que los niños asistieran a estos espacios para tomar una taza de leche y pan, cuando lo necesario es fomentar la unidad familiar. Esto lo hemos suplantado aumentando lo que las familias reciben en sus casas, convencidos de que un niño debe poder desayunar en su casa, volver de la escuela y si no tomo la merienda antes de salir, tener la posibilidad de hacerlo en su casa”, comentó.
En este marco hizo referencia a que la base de esta nueva política alimentaria intenta romper con el añejo asistencialismo para “comenzar a construir la dignidad de la familia, que es tanto o más importante que esa cuota de alimento”, finalizó

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-06-2016 Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
06-01-2016 CRECIDA DE RIOS EN ACCESO A SANTA MARIA | Transitar con precaución por Ruta Nacional Nº 40
06-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 06/01/2016 (Mañana)
05-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 05/01/2016 (Tarde)
05-01-2016 RALLY DAKAR 2016 | Se recomienda transitar con precaución los días en que la competencia se desarrolle en Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017