Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se lanzó programa de capacitación paramédicos y enfermeros del hospital de niños

El Hospital Interzonal de Niños“ Eva Perón”, junto a una red de hospitales públicos de nuestro país y la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos ( FUNCEI), que dirige Daniel Stamboulian, organizan el programa CEDECEM (Centro de Consulta y Educación Médica). El lanzamiento oficial de las actividades en nuestra provincia se concretó esta mañana en el Hospital de Niños  con la presencia del ministro de Salud, Arturo Aguirre; el subsecretario de Salud Pública, Alejo Arias; el director General del Hospital de Niños, Alejandro Severini y el coordinador local del CEDECEM, Alejandro Santillán Itúrres; además se contó con la presencia del Coordinador General del programa, el médico infectólogo del Hospital Garrahan,. Roberto Debbag.

El objetivo del programa es contribuir al manejo de los pacientes con problemas infecciosos; está destinado a los médicos y otros profesionales de la salud de los hospitales de la red CEDECEM, a los cuales ya están incorporados también los nosocomios de las provincias de La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy, además de Catamarca. En nuestra provincia, casi 200 profesionales, entre médicos y enfermeros del Hospital de Niños  “Eva Perón”,  serán los destinatarios de esta capacitación que tendrá una duración de dos años.

Este Programa está basado en el uso de la telemedicina en educación y consulta médica a distancia, brindando formación médica en  infectología en adultos, perinatología, infectología pediátrica y control de infecciones para enfermeros  (en nuestra provincia se desarrollarán estas dos últimas especialidades).

Santillán Itúrres explicó que  “ante la aparición de casos problemáticos, que requieran de la derivación del paciente a otra provincia, nosotros vamos a tener la posibilidad de efectuar la consulta correspondiente a través de los medios tecnológicos que se nos presentan como la telemedicina o Internet. La Fundación nos provee ahora de una computadora, una impresora, un servicio de Internet y una línea telefónica para estar comunicados con FUNCEI, además de un personal administrativo para la oficina local”, señaló.

Los 2 años de capacitación contemplan un módulo impreso totalmente gratuito para los profesionales médicos y enfermeros que  reciban esta instrucción, un tutorial ( especialistas de Bs. As. vendrán a realizar el presencial una vez finalizado el módulo) y el acceso a FUNCEI por medio del sistema informático, con la posibilidad de rendir el examen vía Internet. 

Enfermedades infecciosas  

La formación que recibirá el personal del Hospital de Niños tiene una gran importancia debido a la incidencia de las patologías infecciosas en nuestro medio.

Santillán Itúrres manifestó que estas enfermedades ocupan los primeros lugares como causa de muertes o internación en nuestro país;  la Neumonía por ejemplo, es una de las causantes de fallecimiento en los países en vía de desarrollo: un estudio del año ´96 determinó que en algunas provincias del NOA, como Jujuy, Salta y Santiago del Estero estas patologías desencadenaron en casos fatales.

La intención del programa es poder disminuir la morbimortalidad en relación a esta problemática y también lograr,  a través del curso de control de infecciones para enfermeros, la disminución de las enfermedades intra hospitalarias que se producen en la misma internación del paciente.

Entre las enfermedades infecciosas más comunes - aparte de la Neumonía - se encuentran la diarrea infecciosa, la tuberculosis, la meningitis bacteriana u otras más raras como las encefalitis virales; también se nos presentan aquellas que están  en crecimiento lamentablemente, como la pandemia del SIDA (en la población pediátrica). Por otro lado, zonas como la nuestra exhiben tipologías clásicas como la Brucelosis, el Chagas o la Hidatidosis.

(Se ha leido 3774 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024