Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se lee a Sánchez para ir a camino, no para hacer carrera

En Visiones de Sánchez, los escritores Mariano Fiszman, Hugo Savino, Pablo Ingberg, Carlos Riccardo, Roberto Raschella y su hijo y albacea, Claudio, dejan algunos testimonios de su relación con el autor de Siberia blues, algo de lo cual aparece en esta reunión exclusiva en presencia de esta agencia.
El libro, publicado por ediciones La Comarca, también reúne textos de Germán García, Liliana Heer, Rodolfo Alonso, Jorge Quiroga y Liliana Guaragno, entre otros, y a pocos días del encuentro Sánchez/Di Paola, que se realizará en la Biblioteca Nacional en homenaje a ambos.

Este es el registro de Télam.

T : ¿Cómo armaste este libro, o cómo se te ocurrió esta perspectiva?
S : A manera de interés por el blog de Mariano (Fiszman) y en agradecimiento a su postura, cuando supe su intención de llevar a libro esos testimonios, no dudé en aceptar la propuesta de Pablo (Ingberg) y la suya. Esta edición la siento como un agradecimiento general a quienes intentaron difundir y sostener la obra de mi viejo cuando estaba destinada al olvido.

Mariano Fiszman : Los primeros textos del libro fueron los de Hugo Savino, el mío y el de Pablo Ingberg, tres escritores que lo conocimos los últimos quince años de su vida y que éramos sus amigos incondicionales cuando él murió. Por esos dos motivos, la visión que ofrecían nuestros textos era bastante parcial, tanto sobre el Néstor Sánchez que nos tocó conocer, como la opinión sobre él. Al sumarse testimonios de escritores que lo conocieron en otras épocas, que no habían sido amigos de él, incluso otros que lo habían sido y se habían distanciado, tuvimos otros puntos de vista y una sucesión de imágenes de Sánchez a lo largo de cuarenta años que terminaron armando una especie de línea histórica de su trayectoria. Es decir que fueron los textos que aparecieron los que nos impusieron un armado del libro siguiendo esa línea histórica, desde los 60 hasta su muerte.
Pablo Ingberg : La idea surgió alrededor de 2006 entre un grupo de amigos de Néstor: Fiszman, Savino, Roberto Raschella y yo. Hugo y Mariano habían escrito sus testimonios y ahí nació la idea de juntar más y armar este libro. Como no conseguían editorial interesada, en 2009 Mariano subió el material que había, junto con otras cosas, a un blog.

T : A tu juicio, ¿es posible poner un tope a los argumentos sobre la obra de tu viejo?
S : ¿Se podría poner tope a una improvisación? Pienso su obra como una escritura musical y al ser músico, comparo postura ética, causa y objetivo.
RR : Nadie puede poner tope a nada. Si, habría un exceso desde el punto de vista humano sobre la vida de Néstor. Allí sería necesario e importante llegar a un punto final.


Fuente: Télam

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024