Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Se pone en funcionamiento un espacio para las víctimas de violencia de género en la Facultad de Periodismo de la UNLP

La Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha un espacio de atención interdisciplinaria para víctimas de violencia de género, que funciona de lunes a viernes con un equipo de multidisciplinario de profesionales.
Se trata del "Espacio de Intervención en Violencia de Género", que funciona en el Edificio Néstor Kirchner de esa casa de estudios (en la diagonal 113 y 63 de La Plata) de lunes a viernes a partir de las 13, abierto a toda la comunidad, aunque hasta el momento se ha ocupado de los casos que sufren docentes y alumnos de la UNLP.

"Este proyecto surgió luego que desde el programa Picus de la secretaría académica de la Facultad, creado hace un año para acompañar a los alumnos con situaciones problemáticas, detectáramos casos de violencia" contra las mujeres, explicó a Télam Flavia Delmas, integrante del Espacio.

Según explicó, desde ese ámbito, a las mujeres que asisten "se les brinda, en primer lugar una escucha atenta, respetándole su decir y creyéndole, lo que es muy importante, ya que las víctimas de violencia suelen sufrir el no ser creídas cuando cuentan lo que les pasa".

En este sentido, Delmas relató que "muchas víctimas vienen con un discurso desordenado", motivo por el que "se las escucha atentamente para que puedan desarrollar su historia y llegar al punto en el que está cada mujer".

"Luego, según lo que requiera cada caso, puede intervenir una psicóloga, una trabajadora social y/o una abogada, que integran el equipo interdisciplinario del espacio", detalló.

Delmas destacó que las mujeres que se acercan "ya vienen con un camino recorrido, una ruta crítica donde a veces han sufrido violencia institucional además, donde te cuentan ´no me escuchan´o ´no entendí nada de lo que me dijeron´".

Las profesionales del Espacio acompañan a la mujer violentada a realizar la denuncia en la Comisaría de la Mujer de su zona y le buscan un abogado, además de brindarle contención psicológica.

En la Facultad de Periodismo también funciona desde el año pasado un Espacio de Salud Sexual que orienta sobre métodos anticonceptivos y otras problemáticas sexuales, incluido el aborto


Delmas recordó el caso de una alumna de la Facultad que había sido violada en su infancia por su padrastro, se había ido de la casa y el hombre la seguía persiguiendo, por lo que "al conocer su situación se la acompañó a realizar la denuncia en la comisaría de la mujer de Florencio Varela, donde vivía".

"También se la acompañaba a tomar el tren, para cuidar que no la siguiera su padrastro", recordó.

Entre otros casos, en el Espacio debieron atender a otra alumna que había presentado una denuncia penal contra su ex esposo y que se acercó a plantear que su abogado "no movía" la causa y seguía así sufriendo el hostigamiento del hombre.
En ese caso, a la alumna se le buscó un abogado que siguiera el expediente judicial y le obtuviera las medidas de protección necesarias.

"No sólo nos quedamos en la primer escucha, hay un seguimiento, no son casos sencillos pero creemos y sostenemos la idea de una Universidad comprometida", afirmó Delmas.

En la Facultad de Periodismo también funciona desde el año pasado un Espacio de Salud Sexual que orienta sobre métodos anticonceptivos y otras problemáticas sexuales, incluido el aborto.

El Espacio, que funciona desde hace poco menos de dos semanas, es una de las iniciativas que surgieron o se potenciaron en las últimos días, en el marco de las masivas protestas contra los femicidios que tuvieron lugar el pasado 3 de junio bajo la consigna #NiUnaMenos.

Entre ellas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación puso en funcionamiento de forma oficial la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género, que había comenzado a trabajar en junio de 2014.

La Unidad tiene como objetivo central "prevenir" estos delitos y brindar pautas para optimizar las política públicas de todas las áreas estatales.

Asimismo, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, convocó a las autoridades judiciales de todo el país para que colaboren en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia argentina, que se espera esté concluido a fin de año.

La existencia de datos estadísticos oficiales y actualizados fue uno de los principales reclamos del 3 de junio, debido a que se trata de una herramienta clave para la elaboración de políticas públicas para luchar contra la problemática.

144: teléfono nacional, gratuito, anónimo para solicitar asesoramiento ante casos de violencia de género.

Fuente: Télam

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024