Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ACUERDO ENTRE LA SECRETARÍA DE MINERÍA Y EL INDEC

Se pone en marcha la Enuesta Nacional Minera 2010

Lo firmaron el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y la Directora del INDEC, Ana María Edwin, en dependencias del organismo minero – Es para aportar información de base para el desarrollo de la actividad – Se debe al crecimiento de la minería que en los próximos años recibirá más de $130 mil millones de inversión.
(DIARIOC, 22/05/2010)La Secretaría de Minería de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) celebraron hoy un acuerdo de cooperación mutua para poner en marcha el Censo Nacional Minero 2010.

El acuerdo fue rubricado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y la Directora del INDEC, Ana María Edwin, en un acto que contó con la presencia del Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, el Director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, el Secretario Ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino, Pedro Alcantara, y directivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y de la Cámara Argentina de Servicios Mineros.
Con la firma de este acuerdo, ambos organismos trabajarán conjuntamente en el diseño y ejecución de la Encuesta Minera en todo el país, que tendrá como objetivo generar información de base que contribuya a la planificación de políticas específicas para el desarrollo de este sector productivo nacional.

“El trabajo en conjunto que llevamos adelante con el INDEC nos permitirá contar con las mejores herramientas para perfeccionar las políticas activas para el desarrollo de nuestra actividad en todo el país”, señaló Mayoral.

De esta manera, con la Encuesta se busca realizar una evaluación actualizada sobre una actividad que comprende a la producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal, y hoy se encuentra en una etapa de desarrollo histórico, con niveles de crecimiento récord en materia de inversiones, nuevos proyectos, producción, exportaciones y generación de fuentes de trabajo.

Cabe señalar que en los últimos años el número de proyectos mineros creció por arriba del 900%, las inversiones superaron el 1.100%, la producción se triplicó y el empleo se incrementó por arriba del 300%, con más de 300 mil puestos de trabajo.

Ante este escenario, la encuesta permitirá profundizar en el análisis las variables productivas de esta actividad que prevé continuar creciendo, con proyecciones que aseguran la construcción de al menos 15 proyectos mineros de envergadura internacional, inversiones por arriba de los 130 mil millones de pesos, exportaciones del orden de los $85 mil millones y la generación de 450 mil puestos de trabajo.

La Lic. Ana María Edwin Directora del INDEC, destacó: “Este es un servicio que estamos prestando. La estadística pública reflejará fielmente lo que está aconteciendo en el territorio, esto tiene que ver con el medio ambiente, con las condiciones de vida de la población y con la producción. Estimamos cumplir con los cronogramas de trabajo y para fin de año contar necesarios para poder tomar y corregir decisiones.”

Finalmente, Mayoral agradeció la colaboración del INDEC y señaló que “Argentina puede seguir creciendo sostenidamente en beneficio de la construcción de un país más equilibrado y en ese aspecto auguro estadísticamente que en la segunda mitad de la década del 20 seremos el gran jugador minero del mundo”.

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024