Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EN EL MARCO DEL CICLO CULTURAL DE ADEC

Se presenta el libro "Dique Las Pirquitas"

La ADEC presenta el libro Dique Las Pirquitas, Historia de un Coloso, de Domingo Ogas y Nicolás Reynoso, en el cierre de las actividades de este año del Ciclo Cultural.
(DIARIOC, 14/12/2009)En el marco del Ciclo Cultural ADEC 2009-2010, Camino al Bicentenario, se presentará en la ciudad Capital el libro Dique Las Pirquitas, Historia de un Coloso de Domingo Ogas y Nicolás Reynoso. El libro totalmente hecho en Catamarca fue editado por Editorial Sarquís, de nuestra provincia.

Al hablarnos de los contenidos de la publicación, sus autores nos dicen que una de las obras de ingeniería, insignia de Catamarca, en los últimos cincuenta años es sin dudas el Dique Las Pirquitas inaugurado el 25 de noviembre de 1961, hacen por estos días 48 años.

Construido para abastecer de agua de riego a más de 10.000 has. y por lo tanto favorecer el desarrollo agrícola, tiene una historia que se remonta a los principios del siglo XX, cuando en la localidad de La Puerta, Departamento Ambato, se realizaron los primeros estudios para montar un embalse que aprovechara el caudal del Río del Valle y sus afluentes

Abandonado el proyecto inicial por no encontrar roca firme para realizar la base del embalse, -nos cuentan sus autores- pasaron muchos años hasta que en 1947 se iniciaron las obras definitivas en su ubicación actual.

La idea del libro –nos dicen Ogas y Reynoso- es no dejar en el olvido el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que trabajaron por más de una década en una obra significativa y que dio lugar al nacimiento de Villa Las Pirquitas.

A través del relato de trabajadores, fotografías, publicaciones en diarios de la época y vivencias de pobladores del campamento se ha podido rearmar la historia de este coloso, que demoró más de quince años en terminarse y costó cerca de 1200 millones de pesos de ese entonces, concluyeron.

Escrito por Domingo Ogas y Nicolás Reynoso, el libro "Dique Las Pirquitas, historia de un coloso" presenta suficiente material fotográfico para dar una idea de la envergadura de la obra y también logra retratar la vida social de los trabajadores y sus familias en la década del ´50, como así también algunos datos técnicos de su construcción.

El libro se presentará  el día Jueves 17 de Diciembre de 2009 a las 20,30 horas en el Centro de Cultura y Turismo Municipal, República 524. Luego los presentes participarán de números artísticos y de un refrigerio.

(Se ha leido 603 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024