Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentará el libro: “DIQUE DE LAS PIRQUITAS, HISTORIA DE UN COLOSO”

En la continuidad del Ciclo Cultural de la ADEC, Camino al Bicentenario, -que lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia- el próximo 17 de Diciembre, a las 20 horas, en el Centro de Cultura y Turismo Municipal, República 524, se efectuará la presentación de libro “Dique de Las Pirquitas”, de Domingo Ogas y Nicolás Reynoso, publicado por Editorial Sarquís.
(DIARIOC, 09/12/2009) En la obra se cuenta la historia de una de las obras de ingeniería, insignia de Catamarca, en los últimos cincuenta años, el Dique Las Pirquitas, inaugurado el 25 de noviembre de 1961, hacen 48 años.

Construido para abastecer de agua de riego a más de 10.000 has. y por lo tanto favorecer el desarrollo agrícola, tiene una historia que se remonta a los principios del siglo XX, cuando se hicieron los primeros estudios para su construcción unos kilómetros más arriba de donde está actualmente y que recién en 1947 se iniciaron las obras definitivas en su ubicación actual.

A través del relato de trabajadores, fotografías, publicaciones en diarios de la época y vivencias de pobladores del campamento se ha podido rearmar la historia de este coloso, que demoró más de quince años en terminarse y costó cerca de 1200 millones de pesos de ese entonces.

Escrito por Domingo Ogas y Nicolás Reynoso, el libro "Dique Las Pirquitas, historia de un coloso" presenta suficiente material fotográfico para dar una idea de la envergadura de la obra y también logra retratar la vida social de los trabajadores y sus familias en la década del ´50. La presentación es libre y gratuita para todo público.

(Se ha leido 337 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024