Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Destinado a trabajadores y empleadores del sector

Se presentaron las actividades del RENATRE en la Provincia

El gobernador de la provincia, Oscar Castillo, participó ayer del lanzamiento de las actividades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), donde participaron también, el ministro de Producción y Desarrollo , Ernesto Álvarez Morales y el presidente del RENATRE, Jerónimo Venegas entre otros directivos del organismos del organismo.

El gobernador de la provincia, Oscar Castillo, participó ayer del lanzamiento de las actividades del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), donde participaron también, el ministro de Producción y Desarrollo , Ernesto Álvarez Morales y el presidente del RENATRE, Jerónimo Venegas entre otros directivos del organismos del organismo.

En su discurso, el ministro de Producción, afirmó que el Gobierno provincial, está“persiguiendo realidades compartidas con la institución nacional por lo que surgió el interés común de lanzar las actividades en Catamarca”

A su vez, señaló que la inscripción en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE),“es obligatoria a fin de concluir con la competencia desleal que se origina a partir de la existencia de empleadores y trabajadores registrados y no registrados”

De este modo, se pretende el ingreso de los trabajadores y empleadores rurales al sector formal de la economía, con el objeto de propiciar un riguroso control de los sectores involucrados mediante organismos nacionales y provinciales.

También, se escucharon los discursos del Presidente del RENATRE y su Tesorero, Jerónimo Venegas y Abel Guerrieri, quienes desataron las políticas productivas implementadas por el Gobierno de la Provincia y la forma en que se trabajará para dar seguridad social a los trabajadores del sector.

En la oportunidad, se firmó, en primer lugar, el acta acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el RENATRE, y un convenio de cooperación entre el Ministerio de Producción y Desarrollo, la Subsecretaría de Trabajo y Previsión y el organismo autárquico nacional.

El documento que se firmó con el Gobierno, establece que las partes involucradas deberán“Colaborar y cooperar a fin de implementar en la provincia el Registro Obligatorio de Trabajadores y Empleadores Rurales, desarrollando campañas de difusión, estudios e investigaciones de interés común”

Inmediatamente, se procedió a rubricar un convenio de acuerdo entre el Ministerio de Producción, la Subsecretaría de Trabajo y Previsión y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores con el objeto de“coordinar las acciones tendientes a la promoción del trabajo registrado en la jurisdicción de la provincia de Catamarca”

El RENATRE

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal. En él, deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la ley. Se trata del organismo responsable de la puesta en marcha y control de las tareas  de registro de los trabajadores  rurales, inscriptos en el circuito del trabajo formal en el ámbito nacional. Asimismo, fiscaliza la prestación por desempleo y el uso obligatorio de la libreta de trabajo para los trabajadores, a partir del 1º de diciembre.

La dirección del RENATRE está a cargo de un directorio integrado por cuatro directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE, cuatro directores en representación de entidades empresarias de la actividad (sociedad rural argentina), Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercoop. Agropecuaria.

Objeto de su constitución

La constitución, en su constitución tiene por objetivos: Expedir la libreta de trabajo, sin cargo alguno para el trabajador. La distribuirá y la controlará asegurando su autenticidad; coordinar las acciones para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios, realizar las estadísticas de trabajo agrario y permanente y no permanente; brindar al trabajador rural la prestación social; dictar la reglamentación interna por la cual se integrará y regirán los distintos estamentos constitutivos del RENATRE; controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley. El RENATRE podrá además, desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales y poner en funcionamiento el sistema Integral de Prestaciones de Desempleo.

La libreta del trabajador rural

La libreta del trabajador rural, es un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral, de uso obligatorio en todo el país para los trabajadores permanentes, temporarios y o transitorios que cumplan tareas en la actividad rural y afines, en cualquiera de sus modalidades.

Este documento, es válido como prueba para acreditar la calidad del inscripto al sistema de previsión social, los aportes y contribuciones efectuados y los años trabajados y también es el principio de prueba por escrito del importe de los haberes y ortos conceptos por los cuales la legislación obliga al empleador a entregar constancias de lo pagado.

La libreta acredita, por otra parte, a las personas a cargo que generen derecho al cobro de asignaciones familiares y prestaciones de salud y certificación de servicios y remuneraciones, como así también el inicio y cese de la relación laboral.

Deberán constar en la Libreta, los datos personales, laborales y de seguridad social; la identificación del trabajador, incluyendo la clave única de Identificación Laboral (CUIL) y de los sucesivos empleadores, con indicación de su clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT); los derechos y deberes del trabajador y del empleador rural; los aportes y contribuciones a la seguridad social efectuados, y las cuotas sindicales retenidas y aportadas a la UATRE.


(Se ha leido 578 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024