Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentó el Plan de Estímulo para el Desarrollo Termal de Catamarca

CATAMARCA BUSCA APROVECHAR E INVERTIR EN EL RECURSO NATURAL ÚNICO DE LAS AGUAS TERMALES PARA LA EXPLOTACIÓN DEL TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR.
(DIARIOC, 09/09/2015)

La sede de la Asociación de Bares, Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de Catamarca fue el lugar elegido para la presentación del “Plan de Estímulo para el Desarrollo Termal de Catamarca”, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia 2014 - 2024, que contó con la participación de diferentes municipios, referentes de las Facultades de Tecnología y Ciencias aplicadas y de Salud, directivos y funcionarios de turismo y responsables y colaboradores de las áreas involucradas en el proyecto, con las presencias destacadas del presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Roberto Brunello, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, Antonieta Cattaruzza, la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada y la especialista en Turismo Termal, Teresita Van Strate, a cargo de la presentación.

En las palabras de bienvenida de Roberto Brunello, reconoció “el trabajo que con mucha responsabilidad realizó la Secretaría de Turismo, con la especialista Teresita Van Strate” y felicito a Natalia Ponferrada. Además, aseguró que “acá comienza el camino de responsabilidad y compromiso para el desarrollo del termalismo de Catamarca”.

Natalia Ponferrada, agradeció a todos los presentes por acompañar esta importante presentación y dijo que “se trabajo durante más de un año para poder lograr este plan, con el apoyo permanente de la Asociación de Hoteles, Bares y Afines”.

La Secretaria de Turismo, explicó que “hemos priorizado seis localidades en esta primera etapa, porque son los destinos que están teniendo uso turístico, que ya se conocen, aunque sea en forma insipiente algunos, como es el caso de San Martín y Lavalle, mientras las otras tienen alguna infraestructura”.

“La buena noticia es que gracias a este plan de trabajo tenemos el apoyo del Banco Latinoamericano, a través de un préstamo a la provincia, donde está incluido el turismo termal, por lo tanto este proyecto va a tener financiamiento, que es lo importante, para que esto no quede en papeles”, sostuvo Ponferrada.

Catamarca Termal
La especialista, Teresita Van Strate, se refirió a los alcances del plan estímulo y al trabajo realizado con el equipo de la Secretaría de Turismo y las localidades de Fiambalá y La Aguadita, en el Dpto. Tinogasta; Hualfín y Villa Vil en el Dpto. Belén; San Martín en el Dpto. Capayán y Lavalle en Bañado de Ovanta, Dpto. Santa Rosa.

“El plan tiene distintos aspectos, por un lado brindar un marco teórico y referencial para que la gente de Catamarca cuando quiera trabajar en todo lo referente al desarrollo de turismo de salud, bienestar y termalismo, cuente con fundamentos teóricos para hacerlo, ya que no hay bibliografía en el país al respecto. Por otro lado, hemos realizado un trabajo de campo en estas seis localidades, donde se analizo la calidad de las aguas con las recomendaciones del Dr. Zabate que indican para qué se pueden utilizar cada una de ellas”.

“Además, se trabajo en todo lo referente al relevamiento del terreno, para marcar las pautas a seguir para el desarrollo de cada uno de los complejos termales y el marketing, para que después que se ponga en valor, esto se pueda difundir”, explicó la especialista.

Van Strate indicó que se trabajado con recursos de la provincia de Catamarca, lo que es muy importante, porque es gente que puede aportar muchísimo al futuro del termalismo en la provincia. Y aportó datos sobre la calidad de las aguas termales provinciales, destacando que las “seis localidades tienen aguas de excelente calidad, con muy buenos recursos, con la salvedad que se encuentran en distintos grados de desarrollo, por eso fueron elegidas así, en distintas ubicaciones geográficas”.

Esta distribución se realizo en tres rutas, “siguiendo las rutas principales que nos llevan a estas ciudades, Ruta 60, a Fiambalá y Tinogasta, que también la podemos identificar con la Ruta del Adobe, porque lo que queremos es vincular el termalismo con productos locales ya posicionados; la Ruta 40 con la Ruta del Telar, con Hualfín y Villa Vil en el dpto. Belén y las otras que hemos llamado Termas del Valle Central, que son las más próximas al departamento Capital, con Lavalle en el dpto. Santa Rosa y San Martín en Capayán, estos dos destinos, cuentan con el recurso del agua termal pero hay que trabajar a futuro, por eso hay que dejar en claro que este es un plan que está pensado a 10 años con metas a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Beneficios en un entorno natural único
El termalismo es una rama del Turismo de Salud y Bienestar con muchos beneficios para la persona, la aplicación del agua termal brinda la posibilidad de mejorar o curar dolencias cuando es realizada por profesionales, médicos, kinesiólogos, etc., o cuando se hace de manera recreativa para el relax.

Teresita Van Strate, destacó que “si bien en materia de termalismo, todavía nos queda camino por andar, es bueno decir que este año hemos visto como han crecido los destinos termales de Catamarca, con Fiambalá y algo que hay que resaltar y es una belleza natural, un paisaje y un entrono que es maravilloso, con el potencial que esto implica para el turismo extranjero”.

(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024