Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentó el Proyecto “Voces y Memoria” Banco de voces de la Cultura Catamarqueña hacia el Bicentenario

En el marco de la 6º Feria Nacional del Libro se realizó la presentación del proyecto denominado “Voces y Memoria” Banco de voces de la Cultura Catamarqueña hacia el Bicentenario, a cargo del Lic. Daniel Martínez, patrocinado y subvencionado por la Universidad Nacional de Catamarca y la Secretaría de Estado y Cultura de la Provincia. Frondosa.
(DIARIOC, 24/10/2009) El banco tendrá de voces de escritores catamarqueños pertenecientes al siglo XX y XXI, con lo que se dejará documentado un archivo de voces de escritores, poetas y dramaturgos catamarqueños o que han desarrollado actividades culturales en nuestra provincia; vivos o fallecidos. En el primer caso los artistas elegirán sus propias obras que serán grabadas con la voz del protagonista; en el segundo caso, las obras las seleccionará una investigadora universitaria y serán expresadas en la voz de protagonistas de nuestra cultura: actores, artistas, locutores, etc.

Al respecto, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Sergio Fama agradeció la predisposición, y el espacio que siempre le da a  la Casa de Estudios la Secretaría de Estado y Cultura de la provincia. “Esta es una obra que tiene un carácter cultural, y no comercial, por lo que agradecemos su colaboración en este trabajo” añadió.

Asimismo, expresó que “Voces y Memorias” es un proyecto que tiende a rescatar y preservar en formato digital las voces de los protagonistas de la cultura catamarqueña, no solo de los protagonistas actuales, sino también de aquellos que ya no nos acompañan. En este sentido se constituye en un aporte concreto de la Universidad Nacional de Catamarca a través de su personal y su aporte financiero al desarrollo de este banco de datos que en primer lugar va a ser donado al archivo histórico de la provincia y difundido no solo dentro del territorio de la provincia, sino también en todas las Universidades Nacionales del país”.

Finalmente, el Rector dijo que “este proyecto, enmarcado dentro de las celebraciones del Bicentenario de nuestra Patria va a tener su primer resultado en abril del año próximo, y para el mes de mayo vamos a estar ya en un 80 por ciento de la obra y para la próxima Feria Nacional del Libro que se realice en la provincia tendremos la obra en su totalidad para que sea difundida a toda la comunidad catamarqueña”.

Por su parte, la Secretaria de Estado y Cultura, Archivóloga Silvina Acevedo, manifestó  que “es un proyecto sumamente superador para los catamarqueños y que tuvo la colaboración de gran cantidad de personas de la cultura catamarqueña, por lo que hemos decidido brindar todo el apoyo institucional porque nos parece que es una idea maravillosa, ya que por primera vez este material va a poder estar en manos del archivo histórico de la provincia”.

Finalmente, el Lic. Daniel Martínez explicó que el registro de la realidad cultural catamarqueña de la que todos participamos siempre estuvo preservado por investigadores históricos y especialistas en letras. Pero desde el punto de vista de los artistas, verdaderos protagonistas en el devenir de las letras de nuestra provincia no fue encausado nunca y por eso que próximos al bicentenario, nos propusimos a crear una especial cápsula del tiempo que registre no sólo las voces de nuestros escritores, sino también de nuestros artistas, actores, músicos e intérpretes que crucen sus lenguajes artísticos para dejar a nuestros sucesores un archivo histórico de nuestro acervo cultural.

Además, señaló  que “tanto los organismos oficiales nacionales y provinciales están abocados en celebrar la llegada del Bicentenario Nacional Argentino desde distintos enfoques, por lo que esta propuesta posibilita que participen mostrando una realidad que se debe conocer en profundidad, prodigándola hacia las instituciones educacionales y bibliotecas de todo el país”.

Para concluir destacó que “el resultado será un producto cultural, y no comercial cuyo impacto multiplicador servirá a los diferentes estamentos comunitarios, a los protagonistas del proyecto y a la inserción de una vez por todas de nuestra cultura en la realidad nacional que nos globaliza”.

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024