Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentó el primer poemario de Juan Rapacioli

Dispersión, el primer libro de poesía de Juan Rapacioli, que rescata la literatura oral y compartimenta sensaciones e impresiones de viaje, delineando un universo personal que se desdibuja hacia el final, cuando ensaya las posibilidades rituales del slam, el rap o el sarao, como experiencia unificadora, se presentó en el Museo del Libro y de la Lengua.
El libro fue presentado anoche por los escritores Rita González Hesaynes, Sebakis Sagrado León y Fernando De Leonardis, donde Rapacioli agradeció al escritor Mario Ortiz, que prologó el libro, y lo "marcó" en su escritura.

González Hesaynes evaluó que en el poema "Dispersión" -que da nombre al libro- "hay una especie de teoría del universo", "un mundo donde no hay dioses, un ciclo impersonal en el que uno se va alejando del centro y se va de un caos inicial a un caos final que quizá sean la misma cosa".

"En esa confusión que es el universo, necesita volverse en representaciones reales", señaló.

En el poema "en un tren de París a Lyon", el niño, protagonista del poema, "teme alejarse del centro y crecer es alejarse del centro; ese niño tiene miedo de perder a la madre, pero ya crecido va a perderse en el mundo", sostuvo.

En "pensar un río" se observa "la convivencia de partículas del mundo", dijo González Hesaynes y consideró que "la convivencia es una idea muy presente en toda la obra: no solo conviven fragmentos, sino el horror, la esperanza, el placer, la tragedia y la carnalidad".

Para la escritora, "el narrador no está en el centro de la emoción" que comunica y observó que opera con "la distancia del científico; el narrador mira ese centro, quiere volver pero se ve lejano".

Y sostuvo que hay "una forma de especulación existencial", donde "no es necesario ocuparse de un todo porque el universo tiene un funcionamiento en el que no hace falta ocuparse de nosotros".

"El universo y el ser humano al fin de cuentas no son tan distintos", remató.
Sagrado León consideró que sacar un libro de poesía representa "un encuentro entre dos locos que son el que lo escribe y el que lo publica". Se preguntó por qué alguien saca un libro de poesía y respondió: "el escritor lo hace por necesidad, y el editor por romántico, porque nadie gana dinero con un libro de poesía. Es una guerra del dar", afirmó.

El escritor consideró que Dispersión es "un ensayo de poesía oral", donde se "representan dos formas de producir arte: el arte como una forma de resistir y una forma de placer".

Para Sagrado León, "sacar un libro es activar un server", donde "hay un mundo que se pone en juego, que deviene en más producción".

De Leonardis, por su parte, hizo un abordaje sobre las posibles lecturas de la obra en diálogo con libros "andariegos", según definió el escritor, tales como Facundo, de Sarmiento, y Caricatura de un enfermo de amor, del poeta cordobés Vicente Luy.

El encuentro cerró con la actuación en piano del músico Matías Donatien.
Dispersión, publicado por Buenos Aires Poetry, se divide en dos partes: La primera recopila poemas adolescentes, reflexiones sobre el tiempo y la pérdida de la inocencia, crónicas tomadas a lo largo de dos años en Alemania, China, Holanda o Francia; y la segunda es el texto donde el joven autor (Buenos Aires, 1987) repasa rasgos distintivos de la literatura oral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024