Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se presentó en Fiambalá la expedición invernal “Nanga Parbat 2016”

Ascenderán a “Los Seismiles” para aclimatarse.
Los integrantes de la Expedición Invernal al NANGA PARBAT 2016, realizaron la presentación oficial de esta travesía que se realizará en uno de los nueve cerros más altos del mundo. Para ello, los integrantes realizaron una exposición en el Museo de Montaña Los Seismiles, de esta ciudad de Fiambalá donde contaron que eligieron ascender a los cerros Incahuasi, San Francisco y Ojos del Salado, los cuales superan los 6.000 mtsnm. que forman parte de la denominada zona “Los Seismiles”.

Este ascenso compuesto por Alex Txikon, Daniele Nardi, José Nieto a la Cordillera Catamarqueña tiene como fin la aclimatación de sus integrantes durante 15 días antes de partir a la montaña de destino para evitar el desgaste del frío del Himalaya. El objetivo: llegar bien preparado al Nanga para intentar la primera invernal, teniendo en cuenta que es la única montaña del mundo que no ha sido escalada en temporada invernal, lo cual se trasformó en su principal desafío.

Durante su estadio en esta ciudad, fueron recibidos por el Sub Secretario de Turismo, David Cabrera; la Prof. Magdalena Acevedo; Liz Sablé; Johnson Reinoso, entre otros, quienes brindaron la suficiente información y asesoramiento logístico para el ascenso de estos montañistas de renombre mundial.

El funcionario de turismo del municipio, explicó que “Su intención es aclimatar sin exponerse al desgaste del invierno en el Himalaya, volver a España el día 19 y volar hasta Pakistán el 22 de diciembre. Lo acompañan en el proyecto Daniele Nardi, Janusz Golab y Ali Sadpara, los mismos que lo hicieron el año pasado en su intento sin éxito. El que iba a ser el quinto miembro de la cordada, Ferran Latorre, ha decidido no unirse por motivos personales”. Dijo.

Alex Txikon manifestó que “Cuando un reto deportivo se convierte en una obsesión hay que andar con ojo”. “Queremos que el Nanga Parbat nos abra sus puertas. Nadie ha pisado la cumbre de la montaña en invierno y este año será el objetivo de cuatro expediciones más: una polaca por la vertiente del Rupal y tres por la del Diamir, formadas por Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol; Simone Moro y Tamara Lunger y, por último, Adam Bielecki”. Asimismo anunció que se incorporó al equipo Trangoworld con enorme ilusión y muchas ganas de colaborar… Estreno patrocinador para la invernal del Nanga Parbat. Confiaré para este gran reto”. Indicó.

"En el Nanga Parbat en invierno cada uno tiene que hacer su trabajo"

“Cuando un reto deportivo se convierte en una obsesión hay que andar con ojo”, explicaba Txikon. “Tengo claro cuál es nuestro trabajo, que (la montaña) no se convierta en un ochomil en verano, donde pagas un canon y te enganchas a la cuerda hasta arriba. En el Nanga Parbat en invierno cada uno tiene que hacer su trabajo. Creo que estaremos súper bien”.

Acerca de las cosas que pueden mejorar con respecto al año pasado, explica: "Trataremos de mejorar la aclimatación y también quitaremos la cuerdas, por lo menos, desde el campo 2 para abajo. Hay que hacer hincapié en ello, en reciclar, en que no se trata solo de dejar la basura en el campo base y olvidarte, allí hay que separar los residuos... Somos muy estrictos con ese tema en el campo base pero en los siguientes solemos saltárnoslo. Creo que va siendo justo (cambiar esa costumbre) y bajar las cuerdas que se quedan arriba".

EL NANGA PARBAT

(literalmente, Montaña Desnuda en urdu e hindi) es la novena montaña más alta del mundo con 8.125 msnm y la segunda más alta de Pakistán. Su nombre se debe al hecho de que es una montaña muy aislada y separada del resto, por lo que la zona superior con nieves perpetuas destaca notablemente en el paisaje circundante.

Debido al casi constante mal tiempo habitual en el Himalaya, es junto al K2 la única montaña que no ha sido escalada en temporada invernal. A lo largo de la historia del montañismo, el ascenso al Nanga Parbat se ha cobrado numerosas víctimas, hasta el punto de que fue llamada "la montaña asesina" por la expedición que logró en 1953 hacer con éxito la primera cumbre.

El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Gilgit-Baltistán (antes Territorios del Norte), en Pakistán, al sur del Río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7.000 metros. Tiene un tremendo relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. En la cara sur del Nanga Parbat se encuentra la pared más grande del planeta, la Cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base, siendo la prominencia más alta del mundo.

(Se ha leido 270 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024