Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DIFUNDIR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO

Se presentó libro sobre historia pre hispánica de Catamarca

El pasado viernes por la noche, el Centro de Cultura y Turismo Municipal, fue escenario de la presentación del libro "Historia Prehispánica de Catamarca", del Dr. Eduardo Berberián y el Lic. Julián Zalazar. El acontecimiento, contó con la presencia del intendente de la Capital, Ricardo Gaspar Guzmán; el senador nacional, Oscar Castillo; los secretarios de Cultura, Educación y Deporte, Graciela Zanotti; demás funcionarios comunales; el historiador y presidente de la Junta Histórica, Armando Raúl Bazán e invitados especiales. La obra, el primer tomo de la colección "Arqueología Argentina", que procura recuperar y difundir la historia de los pueblos originarios del actual territorio argentino.
(DIARIOC, 22/06/2009) En la oportunidad, la secretaria de Cultura, Educación y Deporte municipal, expresó que “en Catamarca, rescatar el pasado tiene un valor singular y debe ser un propósito ineludible de su propiedad y sus gobiernos”. Más adelante, Zanotti, agradeció a los autores de la obra, quienes “hoy nos honran con su presencia por este valioso aporte a la cultura catamarqueña”.



El libro



En el libro "Historia Prehispánica de Catamarca”, se analizan de manera amena pero rigurosa los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de las comunidades indígenas, desde las primeras ocupaciones, hace más de diez mil años en la Puna, hasta la desestructuración del universo indígena bajo la conquista. Además, el trabajo se complementa con un análisis de la protección del patrimonio cultural y la situación actual de los pueblos indígenas en su relación con el Estado.

Eduardo Berberián es investigador del CONICET, fue asesor para la redacción del proyecto inicial de la Ley 25743 de Protección del patrimonio cultural arqueológico y paleontológico, es autor del libro "La protección del patrimonio cultural argentino: arqueológico y paleontológico: Ley Nacional 25743: comentarios al texto", coordinador del área Arqueología y Etnohistoria del Centro de Estudios Históricos "Prof Carlos S.A. Segreti" Unidad Asociada a CONICET, y autor de múltiples trabajos sobre el área andina publicados en libros y revistas del pais y del extranjero.

Julián Salazar es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024