Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ahora verificarán si quedaron criaderos

Se profundiza el control casa por casa

Ahora los brigadistas del COE Dengue ingresarán a las viviendas para controlar si todavía hay criaderos del mosquito transmisor del dengue.
(DIARIOC, 28/04/2009) A medida que avanza el operativo, en los barrios el COE Dengue profundiza algunas acciones para eficientizar el control sobre el vector. En una primera etapa, las cuadrillas ingresaban a las viviendas para determinar la existencia de larvas en recipientes que acumulan agua para ubicar en qué lugares el mosquito prefería depositar sus huevos y qué zonas de la ciudad eran las más problemáticas. Luego llegó la etapa de limpieza o descacharrización y la fumigación de máquinas pesadas para eliminar al mosquito. Simultáneamente se comenzó a fumigar casa por casa como una medida secundaria ya que su efectividad es relativa. Mientras la fumigación apenas logra colaborar en un 10 por ciento en la erradicación del mosquito adulto, el descartar los recipientes con agua y mantener la casa limpia y seca contribuye en un 90 por ciento a eliminar las larvas. Por eso, el operativo apunta ahora a inspeccionar en las viviendas si aún quedan chatarras para descartar o criaderos “escondidos” entre los hábitos domésticos. Al respecto, la ingeniera Nora Martínez señaló que “no se trata de un control de policía sino de la visita de los brigadistas y operarios capacitados para detectar los lugares adonde se encuentran las larvas y que a lo mejor el vecino no advirtió”. En este sentido, los estudios preliminares al operativo determinaron, por ejemplo, que en algunos barrios los mayores criaderos se registraban en los tachos que juntan agua, en los floreros, macetas y en el bebedero de las mascotas.
En la mañana de hoy comenzaron a delimitar las zonas donde las cuadrillas comenzarán con esta nueva tarea de control del vector, además de realizar muestras de manera aleatoria (no en todas las viviendas) para poder medir los índices nuevos con los viejos y determinar si el operativo dio resultado y si disminuyó la cantidad de criaderos.
Foto epígrafe- nuevo control:
El grupo que controlará la limpieza, casa por casa, recibió esta mañana las directivas y comenzarán la tarea en el Bº Altos de Choya.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024