Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Se puso en marcha la sede de la Ucasal en Catamarca

La Diócesis de Catamarca abrió la sede de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), que funciona en el edificio del Seminario Diocesano, San Martín 954, a través de un convenio entre el Obispado de Catamarca y el Arzobispado de Salta.
(DIARIOC, 10/03/2014) De esta manera queda conformado el Centro Educativo, Cultural y Religioso, integrado por los Institutos de Estudios Superiores San Pío X y Fray Mamerto Esquiú, los Colegios Privados Nuestra Señora del Valle y Virgen Niña, la sede de la Ucasal y la biblioteca Mons. Bernabé Piedrabuena, que tendrá su apertura oficial el martes 25 de marzo, Día de la Anunciación del Señor.

Los detalles de esta propuesta educativa fueron dados a conocer por el Pbro. Lic. Oscar Alfredo Tapia, Delegado del Rectorado de la Ucasal en Catamarca, durante una conferencia de prensa concretada en el Obispado local.

Acerca de la presencia de la Universidad Católica de Salta en nuestra ciudad, el sacerdote expresó: “Ante todo debemos agradecer que tenemos la Universidad Nacional de Catamarca, con la cual trabajamos mancomunadamente, pero queríamos hacer una oferta educativa más, ampliar la oferta, agregar carreras, siempre en beneficio de la comunidad. Nosotros no tenemos las posibilidades de abrir una universidad católica, es algo muy complejo, muy costoso. Y se nos presentó la oportunidad, los vínculos para abrir esta universidad”.

Respecto de la oferta educativa, dijo que “este año abrimos con dos carreras: la Licenciatura en Inglés y la Licenciatura en Trabajo Social, que si bien están en la Universidad Nacional, nosotros habíamos pensado en dar respuesta a nuestros terciarios, donde tenemos la Tecnicatura en Trabajo Social y el Profesorado en Inglés. La propuesta es dar continuidad, pero en el futuro las carreras que vamos a abrir, si Dios quiere y Nuestra Madre la Virgen, van a ser siempre complementando, coordinando con nuestra Universidad Nacional”.

Maestrías
Además de estas dos carreras, hay otras propuestas, para lo cual, el P. Oscat Tapia comentó que “el jueves 13 a las 10.00, en el Obispado de Catamarca, van a estar tres especialistas de Salta, los magíster José Luis Salón, Federico Colombo Speroni y Eduardo Nadir, quienes harán la oferta de la Maestría en Gestión Administrativa, la Maestría en Gestión Ambiental y una Especialidad en Finanzas de Empresas. También estamos trabajando en una Maestría para los Magistrados.

Vamos a tratar de ubicar todas estas maestrías y licenciaturas los fines de semana, viernes y sábados, pensando que la gente que hace este tipo de estudios trabaja mañana, tarde y noche. Por eso, se va a tratar de concentrar los días sábados. Gracias a Dios contamos con el edificio del Seminario remodelado y ya le estamos dando este uso educativo, para eso fue creado en el Siglo XIX y gracias a Dios todavía puede prestar este servicio”.

Albergue para chicos del interior

Consultado sobre lugares para albergar a los chicos del interior que quieren estudiar en Capital, el presbítero explicó que “en la Iglesia contamos con un albergue modesto para chicas. Se llama Casa de Guadalupe, funciona desde hace tres años en calle Caseros y Prado. Actualmente hay seis chicas, ésa es la capacidad que tiene la casa. Ellas pagan mensualmente sólo $ 150, tienen casa cómoda, comida, una obra que sostenemos con voluntarios. Con una cuota mensual nosotros pagamos el alquiler y sostenemos esa casa. Y si Dios quiere, tenemos pensado y decidido con el Señor Obispo una residencia para los varones. La haríamos donde era el convento Virgen Niña, allí quedó una zona que se había acondicionado para Seminario Menor, y queremos abrirla para albergar a varones. Esperamos que se termine la tercera etapa de la obra del Seminario, de la Cripta y el comedor, para que los chicos, como parte de la beca, presten servicio al Seminario. Cuando termine la obra podríamos abrir una residencia donde podrían vivir cinco o seis chicos”.

Asimismo, agradeció a la Universidad Nacional, que “tiene también una residencia y un comedor universitario, pero todas las ofertas siempre resultan pocas, por eso cuanto más abramos el abanico de posibilidades para los estudiantes pobres y del interior es un esfuerzo que lo debemos hacer y estamos en eso”.

Oferta cultural amplia

Por otra parte, el sacerdote explicó que “la oferta del Centro Cultural es educativa por la presencia de las cinco instituciones que allí funcionan, pero tiene una oferta cultural amplia. Allí se está instalando la Biblioteca Diocesana, que actualmente cuenta con 20.000 volúmenes, y si Dios quiere, por convenio con la UNCA, se va a digitalizar; y por convenio con el municipio, que nos atiende esa biblioteca, contaremos con cinco computadoras. Además, seguimos adquiriendo libros”.

“Esto se va a ampliar con la Cripta, que es realmente algo fantástico, porque fue hecha en el Siglo XIX, ha estado oculta más de un siglo y se va a abrir como Museo Histórico Arqueológico. Es una Cripta preciosa de más de 50 metros y se la va a acondicionar para la visita de los catamarqueños, y sumaría una atracción turística a todas las que ya tiene nuestra bella Catamarca”, enfatizó el P. Tapia.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024