Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizan en la UNCa. las “Segundas Jornadas sobre Conflictos Socioambientales”

En ámbitos del Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca, se dio apertura este miércoles 22 de octubre, a las “Segundas Jornadas sobre Patrones de Desarrollo y Conflictos Socioambientales”, organizadas por el Laboratorio Tramas del Doctorado en Ciencias Humanas de Facultad de Humanidades de la UNCa. y el Instituto Praxis de Investigación y Acción Participativa (Be.Pe.).
(DIARIOC, 23/10/2008) El acto contó con la presencia de la Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UNCa., Lic. Patricia Breppe; el Director del Doctorado en Ciencias Humanas, Dr. José Yuni; la coordinadora del Laboratorio Tramas, Dra. Elsa Ponce, además de autoridades de Facultad y Universidad, legisladores provinciales, catedráticos invitados especiales, representantes de empresas mineras, investigadores, docentes y estudiantes de la Casa de Estudios.

El espacio académico se extenderá hasta este viernes mediante el debate de diversos tópicos como: "Visiones del desarrollo y justicia socioambiental. Una evaluación de la legislación minera vigente"; "Discursos e imágenes sobre el desarrollo. Sus productores y presupuestos"; "Desarrollo y economías primario-extractivas"; "Minería: Promesas de Desarrollo, Control de y Conflictos Socioambientales" y "Política y democracia en movimiento".

En el desarrollo de cada jornada participan legisladores de varias extracciones políticas, profesionales de la Universidad Nacional de Catamarca, y de otras casas de altos estudios del país, asambleístas del interior provincial y de localidades del país, integrantes de movimientos campesinos, entre otros sectores sociales.

Análisis crítico

Mediante estas jornadas se busca abrir un espacio de presentación y análisis crítico de las narrativas actualmente hegemónicas  sobre el ‘desarrollo’ en nuestra sociedad, y del papel y las posiciones de los diferentes actores sociales frente a las mismas. Así mismo, analizar las posibilidades, limitaciones y condicionamientos que el actual entramado institucional del Estado, el gobierno y la política institucional presenta para una definición democrática sobre el ‘estilo de desarrollo’, y problematizar los balances y perspectivas de las organizaciones y/o experiencias sociales empeñadas en contestar y superar los ‘patrones de desarrollo’ vigentes.

Las palabras de apertura de las “Segundas Jornadas sobre Patrones de Desarrollo y Conflictos Socioambientales” fueron expresadas por el Director del Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la UNCa., Dr. José Yuni, quien destacó la importancia de analizar la temática ambiental desde el compromiso del Laboratorio de Estudios Políticos Regionales - Tramas.

“Iniciar estas Segundas Jornadas significa renovar la apuesta académica e intelectual para dar continuidad a las discusiones y producciones que ponen en cuestión, discuten y se indisciplinan frente a las pretensiones hegemónicas que con el fin de justificar su lógica expoliatoria, tienden a presentar el tema ambiental como un problema de administración y decisión acerca de los recursos de la naturaleza. Se trata de bienes naturales y su uso y disposición deben estar regulados para evitar la acumulación, la depredación y el acaparamiento desmedido de estos bienes y sus restos por parte de unos pocos, en desmedro de la mayoría. Es nuestra misión como formadores de investigadores, discutir, reflexionar y producir una voz capaz de poner en perspectiva estos temas y construir patrones de desarrollo alternativos, diversos y divergentes”, manifestó el Dr. José Yuni a la vez que agradeció la colaboración de los organizadores de las Jornadas y los grupos sociales participantes.

Interacción política y social

{adr}Por su parte, la coordinadora del Laboratorio Tramas, Dra. Elsa Ponce, expresó que en la realización de las “Segundas Jornadas sobre Patrones de Desarrollo y Conflictos Socioambientales” convergen perspectivas e intereses en término de investigación a veces distintos, y en otros casos contrapuestos.

“Inicialmente estas Jornadas tenían el desafío de expresar y debatir respecto a aquello que creíamos que no se estaba debatiendo en la universidad. Es por ello que esperamos que este evento académico pueda mantenerse en el tiempo en nuestra vida académica, en respuesta a la necesidad de interactuar con otros actores políticos y sociales de nuestro medio, de la región y el país. Por ello, hoy nos acompañan investigadores, docentes, formadores de opinión pública, dirigentes y activistas de organizaciones sociales y legisladores”, manifestó la Dra. Elsa Ponce.

Finalmente, la Vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UNCa. Lic. Patricia Breppe, destacó la labor que viene desarrollando el Laboratorio Tramas en relación a la actividad ambiental en la provincia y la región.

“Es fundamental que la continuidad de las Jornadas relacionadas con la temática ambiental se presente desde las diferentes perspectivas de los expositores convocados para la ocasión. Consideramos que la universidad pública es el lugar por excelencia para presentar todas las voces. Si no es en esta universidad desde donde podemos ofrecer estos espacios para la discusión de un tema tan importante para los catamarqueños y las futuras generaciones, creemos que no existe otro lugar donde realizar las consideraciones y evaluaciones que se crean correctas desde las diversas perspectivas ideológicas, epistemológicas, etc., pensando siempre en el bienestar general”, señaló la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, Patricia Breppe.

Las Jornadas continuarán este viernes a las 9:00, en el Aula Magna, con la exposición sobre las temáticas “Política y Democracia en movimiento” y “Cuerpos y territorios en disputa. Modelos territoriales y justicia ambiental”, y la presentación del debate sobre el Vídeo “No se vende”, de y por la Lic. Ana Mohaded (Universidad Nacional e Córdoba).

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024