Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizará simposio sobre infraestructura de datos espaciales en Catamarca

La Dirección Provincial de Planificación como coordinadora del Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica comunica e invita a participar del primer Simposio Nacional sobre “Infraestructura de Datos Espaciales”(IDEs) en la Universidad Nacional de Catamarca que se realizará el próximo 19 y 20 de Octubre de 2010.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio que sirva para difundir, concientizar e instalar en los organismos públicos y académicos la importancia de implementar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
(DIARIOC, 12/10/2010)  Asegurando la cooperación y la accesibilidad de la información en el desarrollo de territorios y la toma de decisiones públicas.

El evento es organizado en forma conjunta por el Equipo de Trabajo Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica (ETISIG), la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y  el Laboratorio de Tecnologías de Información Geográfica (LATINGEO).

Expondrán personalidades destacadas de las IDE´s a nivel mundial como el Dr. Bernabé Miguel,  de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Latin Geo España, a nivel nacional el Ing. Geog. Benedetti Julio César del Instituto Geográfico Nacional (IGN), diferentes representantes de la Provincia de Santa Cruz y  Santa Fe; más las ponencias de los Integrantes del ETISIG, la UNCa y organismos vinculados.

Este Simposio, declarado de interés provincial mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1158 del 14 de septiembre pasado, se encuentra dirigido a todos los integrantes de organismos e instituciones públicas y privadas de todo el territorio nacional interesados en la temática, como así también a la Comunidad Académica de la Universidad Nacional de Catamarca.
Con el Simposio se busca promocionar el trabajo en equipo, sustentado en el principio de superar las barreras de la sectorialidad, optimizar los recursos y contribuir, en alguna medida, a garantizar la eficacia y eficiencia de la gestión de gobierno a partir de las nuevas herramientas tecnológicas.

Qué es una IDE

La IDE es un  Sistema de Información Geográfica SIG implementado sobre la red. Es un sistema informático interoperable integrado por un sistema de recursos como catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas web, etc. Constituye un conjunto de políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que sirve para facilitar la obtención, el uso y el acceso a la información georrefenciada sino también para usar de manera fácil y eficaz los datos espaciales.

Entre los diferentes servicios que brindan las IDE´s se pueden destacar los siguientes:
Servicio de Mapas en Web (WMS): permite la visualización de una imagen cartográfica, proveniente de uno o varios servidores.

Servicio de Fenómenos en Web (WFS):  permite acceder a los datos y disponer de la información vectorial en el propio ordenador.

Servicio de Coberturas en Web (WCS): permite no solo visualizar información ráster, sino además consultar el valor de los atributos almacenados en cada píxel.

Servicio de Nomenclátor (Gazetteer): Ofrece la posibilidad de localizar un fenómeno geográfico de un determinado nombre.

Servicio de Catálogo (CSW): Permite la publicación y búsqueda de información (metadatos) que describe datos, servicios, aplicaciones y en general todo tipo de recursos.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024