Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se realizará una expedición en el volcán Cóndor

Durante los meses Febrero y Marzo, se realizará una expedición la cual tiene como objetivo escalar el volcán Cóndor y bautizar la cumbre norte con el nombre Juan Domingo Perón.

Durante los meses Febrero y  Marzo, se realizará una expedición la cual tiene como objetivo escalar el volcán Cóndor y bautizar la cumbre norte con el nombre Juan Domingo Perón.

Proyecto presentado por el Diputado Nacional Alfredo Atanasof, donde pide se declare de interés y se apoye la expedición por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

De interés  de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Expedición Cóndor 2004, que se realizará entre los meses de Febrero y Marzo del corriente año y cuyo objetivo será ascender la cima Norte del Volcán El Cóndor  de 6373 metros  de altura y bautizar a esta cumbre con el nombre de Presidente Juan Domingo Perón.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El Cerro El Cóndor, de 6373 metros sobre el nivel del mar, está ubicado a 26º 37´ Latitud Sur y 68º 22¨ Longitud Oeste, en la Provincia de Catamarca, a 10 kilómetros del límite con la República de Chile.  

Cabe destacar que el Cerro Cóndor es un macizo volcánico constituido por varios conos adosados y se encuentra entre de los volcanes más altos del planeta.  

Diversos factores, tales como la escasez de agua, la existencia de tormentas eléctricas y el hecho de que a 5000 metros la presencia de oxígeno es 50 por ciento menor a la existente a nivel del mar, hacen que llegar a la base del Cerro Cóndor sea un verdadero desafío deportivo.  

Como antecedentes, cabe mencionar que éste Cerro ha tenido tan solo 3 visitas. 

 La primera  realizada en Abril de 1996 cuando el francés Henri Barret, quién ascendió hasta los 5000 metros sobre la ladera norte de El Cóndor. 

 La segunda, en Enero de 1998, en la que se produjo un  intento de ascensión a la cumbre principal de  el mismo por la expedición dirigida por Marcelo Scanu. 

En Octubre de 1998, Barret y su acompañante intentaron llegar a la cumbre principal de El Cóndor siendo bloqueados a 6000 metros por un glaciar y bloques de proporciones gigantescas. 

 Debe mencionarse que esta última oportunidad  fue de utilidad para la corrección de  mapas, el relevamiento de hitos limítrofes,  el envío de muestras geológicas y vegetales a museos  y la recolección de importante información antropológica. 

De esta manera no sólo obtuvieron logros deportivos, sino sociales al conquistar y reconocer territorios inexplorados de la geografía nacional, permitiendo saber más acerca de nuestro territorio. 

A su vez durante la última exploración realizada en 1998, se efectuó la expedición a la cima mayor de El Cóndor. A partir de esta fecha se estableció un campamento a 5000 metros sobre la ladera del Cóndor. De aquí Ruth Reynoso y Marcelo Scanu erigieron un campamento a 5400 metros y de allí se llegó a la altura de 6000 metros. Al descender a los 5000 metros, se tuvo que abortar la expedición por las duras condiciones del viaje.  

En este sentido,  la expedición dirigida por el andinista Marcelo Scanu planea  en los primeros meses del año 2004 intentar ascender la cima Norte del Volcán El Cóndor. La expedición desea nombrar a esta cumbre con el nombre de Presidente Juan Domingo Perón, apoyada en los antecedentes del ex presidente en este deporte, del cual era practicante.  

A su vez nombrar esa cumbre Juan Domingo Perón significa asegurar a través del tiempo la vigencia de un hombre que cubrió muchos aspectos de la vida nacional, aunque esta vez no es por su talento como estadista, sino por su afán deportivo, el cual resalta valores y conductas necesarias para superar las adversidades que el escenario presenta para lograr un objetivo. 

         La expedición duraría entre 30 a 40 días de los meses de Febrero-Marzo 2004. Durante el ascenso se recolectarían muestras minerales y animales para museos y el aporte de datos al Instituto Geográfico Militar para la corrección o ampliación de la información de sus mapas.  La expedición sería documentada con fotografías y diapositivas. Se difundiría en revistas Argentinas y extranjeras y en páginas web a la vez que se  brindarían exposiciones y conferencias de la misma.

         Este beneficio publicitario sería también positivo para la región, la cual pasaría a ser un paraje desafiante para los practicantes de este tipo de deportes de aventura, sumando deportistas de todo el mundo al talento nacional.        

         Por lo tanto se propicia el apoyo a un evento deportivo que dará beneficios publicitarios a la región en su conjunto, combinando el apoyo a eventos deportivos que resaltan el valor y la continuidad a pesar de las condiciones adversas, cuestión conocida por todos los argentinos, marcando ejemplos con un descubrimiento de la región aportando datos de interés científico y cultural.                

         Conscientes de el desafío deportivo que supondrá a nivel nacional como internacional esta experiencia, es que auspiciamos la declaración de interés parlamentario de la expedición Cóndor 2004.



(Se ha leido 1001 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024